AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 24 septiembre 2020 6:04 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.578

$22.588

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Beneficios a plazos

 28 jul 2020

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social que se enviará al Congreso de la Unión en los próximos días, tiene como propósito fortalecer el sistema de pensiones. Esta reforma ha sido muy bien recibida e incluso aplaudida por todos los sectores de la población. 

En esta ocasión se dejó fuera la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que pretendía que los recursos administrados por las Afores privadas pasaran a ser manejados por el Estado, iniciativa que fue muy criticada y rechazada por los analistas. 

Esta reforma es un tema trascendental e impostergable, porque el monto de las pensiones es muy bajo en comparación al sueldo que se percibe al momento del retiro, sin importar que te retires al amparo de la Ley del IMSS de 1973 o 1997. 

Qué es lo que lleva a proponer esta reforma, cuáles son las debilidades del actual sistema de pensiones, y por qué hay que modificarlo. La respuesta a estos cuestionamientos se centra en 2 problemas, especialmente para quienes se jubilarán al amparo de la Ley de 1997. 

El problema más grave es que las aportaciones que se hacen son claramente insuficientes para garantizar un monto de pensión suficiente y digna, es decir, la tasa de reemplazo es muy baja (30% en promedio) y condena a los retirados a una vida de premura económica. 

Otro problema es que la población que alcanza una pensión/jubilación es apenas superior al 56%, dejando fuera a un gran número de trabajadores que están destinados a vivir de la beneficencia pública y terminan siendo una carga para sus familias al tener que mantenerlos. 

Con esta reforma se intentan subsanar varios problemas, es decir, se propone aumentar del 6.5% al 15% el porcentaje de aportaciones (a cargo de los patrones) y con ello se eleva la tasa de reemplazo 40% en promedio. 

Al disminuir de 1,250 a 750 las semanas de cotización se amplía el número de pensionados/jubilados, pasando del 56% al 97%. La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores y pasa de $3,289.00 a $4,345.00. 

Sin duda estos beneficios dan respuesta a un añejo reclamo de la sociedad y contribuyen a fortalecer las pensiones de todos los trabajadores del país, además de mejorar la calidad de vida de más trabajadores y elevar su bienestar en la etapa de retiro. 

Si bien es un acierto esta reforma, hay que señalar que no todos los beneficios se recibirán de inmediato, ya que el aumento de las aportaciones se dará de manera paulatina en un lapso de 8 años, lo que supone un crecimiento anual promedio del 1.0%. 

La tasa de reemplazo incluye la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, lo que sugiere que este beneficio se logrará en su totalidad hasta que el trabajador cumpla los 68 años, edad hasta la que puede acceder a esta pensión universal. 

El beneficio de las 750 semanas es por única ocasión, pues se contempla que las semanas mínimas para el retiro se elevarán en un plazo de 10 años a 1,000 semanas, lo que Volverá a reducir el universo de trabajadores jubilados. 

La aportación de vivienda se mantiene en 5% y no contribuirá a elevar el ahorro destinado a la adquisición de casas propias, desalentando la inversión en este importante sector. 

Por último y considerando que el patrón será quien aporte el incremento de las aportaciones, es previsible que el mercado laboral se afecte al inhibir los incrementos salariales y ofertar menores salarios para los nuevos empleos y para los que se generen con motivo de la rotación de personal. 

En conclusión, tenemos una buena propuesta de reforma a las pensiones con una lenta implementación y un diferimiento de los beneficios para los trabajadores.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-