AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

martes 4 agosto 2020 8:25 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.837

$22.847

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Proyecto vital

 29 jul 2020

Por: Martín Barberena

Una de las piezas de oratorias de mayor trascendencia en la vida de nuestro país fue el último informe que pronunció como presidente el Gral. P.E. Calles.  en septiembre de 1928, al cual se le conoce como uno de los caudillos a las instituciones.

En esta pieza histórica, Calles delinea todo el siglo XX mexicano. Sentencia que la Revolución Mexicana ha rebasado una etapa de caudillismos y que ahora entrará a una era de instituciones. Que éstas, y no aquéllos, serán el eje rector del poder político mexicano y que a ellas tendrán que someterse todos los intereses personales o de grupo que, hasta ese momento, habían enfrentado a los líderes revolucionarios y habían arriesgado el destino de su movimiento.

Por si fuera poco, en ese discurso anuncia la inminente fundación del PRI, con su nombre inicial, el PRM, el cual habría de convertirse en el partido político más importante de la historia latinoamericana. 

Ahí mismo anuncia la monumental obra de la presa Calles, entonces Santiago, para favorecer más de 35 mil hectáreas de cultivo entre ejidos, comuneros y pequeños propietarios con una captación de 350 M m3 de agua.

Este antecedente lo traigo a colación por un acto oficial que recientemente encabezó el gobernador MOS en las playas de la presa cuyo propósito fue la presentación del proyecto estratégico del Valle de Aguascalientes y asegurar agua para siempre y agua para todos.

En 1930 Aguascalientes contaba con poco más de 130 mil habitantes en todo el estado y más del 85 % vivía en zonas rurales. No se diseñó con el fin de mandar agua a la capital, o sea que su uso fuera urbano, no obstante, el destino nos alcanzó y la necesidad de rehusar el agua en 6 municipios se hace necesario.

Este es sin duda un proyecto de alto calado y en el que la incidencia de gobierno federal se hace imprescindible.

El diseño pretende subir agua, tratarla y distribuirla en los municipios aledaños haciendo de la presa un vaso regulador del excedente que tiene el distrito 001 que son de 43 M de m3. 

A decir verdad, nada fuera de lo común que la tecnología no pueda hacer y la honradez permita construir sin necesidad de repetir lo que una y otra vez nos dicen los agoreros del desastre:  que estamos al borde del colapso total. 

Es verdad que estamos por debajo de la media nacional en cuanto a la disponibilidad y el abatimiento del líquido es alarmante. La extracción supera por mucho la capacidad de recarga. Tenemos un serio problema de calidad y cantidad, máxime considerando que el covid19 exige más agua para su eliminación y así lo constata el Veolia con un incremento de 30 % de su uso.

Es triste recordar que, en 2006, el gobernador Reynoso Femat -el del peculado- anunció una inversión de 40 millones de dólares para entubar los canales del distrito de riego y evitar el desperdicio de agua al conducirla mediante canales de tierra. A la fecha se buscan cientos de millones que no se acreditan en la obra y faltan por tecnificar más de 2 800 hectáreas agrícolas. 

Por si fuera poco, quien fuera delegado de la Conagua en ese momento, hoy ocupa la cartera de secretario del medio ambiente del gobierno del estado, Julio Cesar Medina, quien se convirtió en un acérrimo opositor a los caprichos de Reynoso, quien sin permiso federal edifico el cristo roto y no concluyo el sistema de riego. 

Para que me entienda, estimado radioescucha, la profusa cantidad de dinero cuando se entierra, suelen ser obras que a menudo los gobernantes se niegan a realizar, porque no se ven e impiden deleitar su ego. Hoy vemos con interés este magno proyecto esperando conocer los 3 estudios; mercado, factibilidad y costo beneficio, que el INAGUA presentó a la federación y sobre todo la invaluable participación social, tal y como se hace en el distrito 1 el cual continúa siendo un ejemplo a seguir en el contexto nacional. 

A decir verdad, es imperioso que los 3 niveles de gobierno retomen las campañas profundas de concientización de cultura del agua. Estas macro obras serán útiles en la medida que la población cuide con esmero y dedicación el vital líquido cualquiera que sea su uso, domestico agrícola o industrial.

Concluyo con un breve párrafo de aquel discurso del presidente Calles, del cual se desprende su visión de estado:

“El juicio histórico, como juicio a posteriori en todos los casos, es frecuente y necesariamente duro e injusto, porque se olvidan o ignoran muchas veces las circunstancias imperiosas que determinaron las actitudes y los hechos, y no seríamos nosotros los que en esta ocasión pretendiéramos analizar situaciones de México”

Es así que merece valorar estos impulsos estatales para el siglo XXI y veremos si nuestros nietos recuerdan estos esfuerzos para la sustentabilidad de nuestro hermoso valle de Aguascalientes.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-