AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 24 septiembre 2020 6:49 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.578

$22.588

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Causas y efectos

 3 ago 2020

Por: Gloria Margarita Romo Báez

Todos los analistas coinciden que la pandemia de COVID-19 ha causado severos daños a la economía mundial y en el caso específico de algunos países, esas afectaciones son mayores o menores, en función a las medidas de apoyo que han adoptado los distintos gobiernos para mitigar la crisis.

Si alguien pretende hacer un comparativo pormenorizado de los apoyos otorgados a las personas y agentes económicos, es muy fácil, el resultado es palpable y vergonzoso para México. Mientras los Estados Unidos y los países europeos han destinado miles de millones de dólares y euros, en nuestro país sólo se dispuso un programa de crédito de hasta $25 mil pesos para las empresas.

Esta es la diferencia entre estar mal o pésimo. Por eso hay que preguntarnos si las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 han sido adecuadas y suficientes, y si los gobiernos han actuado atinadamente al permitir el reinicio de las actividades productivas.

La disyuntiva es seguir con el confinamiento o bien autorizar el nuevo inicio de las actividades productivas. Las consecuencias de la primera alternativa significarían agravar la crisis económica volviéndola insostenible y la segunda alternativa permitiría aliviar las carencias económicas de la población para satisfacer sus necesidades esenciales, pero con un alto riesgo de contagio. En otras palabras, o te mueres de hambre o de COVID-19.

En el tema de la contención, nuestro gobierno ha actuado de manera irresponsable, cada semana nos dicen que el tope de contagios se alcanzará en la siguiente y ello no sucede, el sábado pasado se reportaron 9 mil 556 contagios en un solo día, cifra récord, elevando a 47,472 el número de muertes por COVID-19 y un acumulado de 434 mil 193 casos positivos de esta enfermedad.

Para deslindar su responsabilidad y ocultar su incapacidad, el gobierno federal inventó el semáforo COVID, trasladando a los gobiernos estatales la decisión de adoptarlo o modificarlo, y las consecuencias en caso de mayores contagios.

En cuanto a la falta de apoyos para mitigar la crisis, también el gobierno ha fallado, las medidas para contener el virus han dado lugar a una reducción de la producción de una amplia gama de bienes y servicios; ha reducido la demanda externa de la economía mexicana; ha ocasionado una contracción en los ingresos de hogares y empresas propiciando debilidad en la demanda interna.

Al mismo tiempo ha causado un incremento en la aversión al riesgo, y por su parte, la caída en los precios del petróleo, propició una restricción de financiamiento externo y salida de flujos de capital.

La actividad industrial; el índice global de la actividad económica; el consumo privado e interno; las importaciones; la inversión; la producción; las exportaciones; la pérdida de empleos y el PIB, todos muestran un continuo deterioro, destacando la reducción del PIB en -18,9% durante el 2T 2020 y la pérdida de un millón de empleos.

El problema de fondo es que el presidente piensa que gracias a los apoyos económicos otorgados a las clases bajas del país el consumo ha aumentado durante la pandemia, cuando sabemos que el consumo interno se ha desplomado. De ser cierto lo que dice AMLO la recaudación del IVA no se hubiera caído.

En síntesis, la falta de apoyos específicos para apoyar a la población y al sector productivo ha motivado que la crisis sea mayor a la que viven otros países (donde si hubo apoyos económicos), lo que también sabemos es que gracias al reinició de la actividad productiva, ya se tocó fondo y la economía del país se irá recuperando en los próximos meses, más por la inercia que por la ayuda del gobierno.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-