AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 29 octubre 2020 8:01 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.239

$21.249

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

¡Viva México!, a pesar de todo

 15 sep 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

Hoy estaremos festejando los mexicanos un aniversario más de la gesta de la Independencia de México, el aniversario número 210. Sabemos que estos días patrios siempre son considerados de fiesta, de alegría, de convivencia con los ciudadanos y, ¡cómo no!, ya sabemos que algunos de ellos a veces se exceden en sus diversiones.

Este año va a ser singular, este año es el año de la pandemia, un año de evitar congregarse con muchas gentes en casa a celebrar este aniversario de las Fiestas Patrias y, por supuesto, va a afectar también las festividades, entre ellas, la propia ceremonia de El Grito y el Desfile Militar del 16 de septiembre.

También hay que decir que este aniversario de la gesta de Independencia del país nos encuentra frente a una situación compleja desde el punto de vista de la gestión gubernamental. Sabemos que la estrategia pública de contar los muertos y no saturar los hospitales ha sido un fracaso total en México, pasamos de un número que el propio subsecretario encargado de esto consideraba catastrófico, de 60 mil fallecidos, estamos en poco más de 71 mil, llegaremos con seguridad a principios de la semana entrante a 75 mil, superaremos los 700 mil contagios y seguimos exactamente con las mismas estrategias de contar los muertos y no saturar los hospitales. 

También vemos como la “cuarta transformación” empieza a toparse con pared, hay algunos datos interesantes, por ejemplo, no pudieron, a pesar del esfuerzo que se hizo desde Morena, conseguir las aproximadamente mil 800 firmas ciudadanas para solicitar que se hiciera una encuesta nacional sobre la posibilidad de juzgar a los expresidentes por los delitos cometidos en sus administraciones, situación que ahora retoma como propia el Ejecutivo federal, y pretende enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para que sea el Congreso el que legisle en esta materia, sabiendo desde luego que eso violaría los derechos humanos de esas personas, a propósito precisamente del debido proceso y que seguramente será un tema que se tenga de dirimir, como otras 17 leyes que ya están en esa condición, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los errores técnico jurídicos que esta administración sigue cometiendo.

También sabemos que no pudieron colocar los casi 6 millones de “cachitos” de lotería para la rifa del avión sin avión. Nos dicen que se colocaron 69% de esos boletos, es decir, aproximadamente 4 millones 200, pero con anterioridad ya nos habían dicho que habían procedido a regalar parte de esos cachitos a los hospitales, etc. Es decir, recurso público para dar apariencia de rifa verdadera a un capricho del presidente de rifar el avión presidencial o de deshacerse del avión mediante este mecanismo.

Y, por último, en estos datos también sobresale la presentación de los criterios de política económica junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la nación. El gran ganón en ese presupuesto de egresos es la gran preocupación que empieza a surgir en México, es el Ejército; sabemos que el Ejército ha sido utilizado para tareas de seguridad pública al manejar la Guardia Nacional, sabemos que se le han encargado las aduanas, sabemos que se le ha encargado la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, de una etapa del Tren Maya, de una participación también en la construcción de la refinería de Dos Bocas; sabemos que ninguno de estos proyectos ha sufrido una merma en su presupuesto y que no hay un presupuesto innovador que enfrente la crisis económica que estamos viviendo y la crisis sanitaria que sufrimos desde hace casi siete meses. Entonces, estas otras acciones del Ejército pues los han llevado a construir sucursales bancarias, ahora, por ejemplo, están instalando los cajeros automáticos en esas sucursales bancarias y, lo que es gravísimo en mi opinión, es la presencia cada vez mayor en la vida civil de México.

La gesta de Independencia fue una gesta fraguada desde los ciudadanos, la transformación a la que pretendía el presidente López Obrador, también era una transformación basada en la participación de los ciudadanos. Uno no se explica por qué vamos transitando lenta pero seguramente a la militarización del país, y qué trasfondo puede haber en la presencia de los militares si sabemos, por ejemplo, que frente a las acusaciones de corrupción por la confección de los uniformes militares en la administración de Peña Nieto y en la administración de López Obrador, el presidente ha guardado silencio.

También esta semana cumpliremos dos meses con el señor Lozoya disfrutando de su casa en El Pedregal de la Ciudad de México, como testigo protegido de esta administración. Vimos claramente que ante el primer video que se soltó de Lozoya, se soltó un contra video que involucraba al hermano del presidente y desde entonces el presidente de la República no dice ni Pío ni con Lozoya, ni con su hermano. 

En fin, creo que México está viviendo momentos críticos, momentos definitorios de su futura vida democrática y nos toca como ciudadanos ser vigilantes de que todos estos procesos se conduzcan en el marco de la ley, fortalezcan precisamente las instituciones democráticas y permitan el desarrollo anhelado al que aspiramos los mexicanos. Y que este aniversario 210 de la gesta de Independencia, nos haga decir con alegría, con orgullo y con un sentimiento verdadero ¡Viva México! Al fin y al cabo, México es más grande que su gobierno y sus políticos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-