AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

lunes 19 octubre 2020 10:17 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.094

$21.105

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La democracia la hacen los demócratas

 16 sep 2020

Por: Martín Barberena

Una vez abierto el proceso electoral por vía del INE, se reparte el juego y los primeros en moverse -como era de suponer- es MORENA, con pies, pero sin cabeza. Un enjambre de ideas de las que pocos dan cuenta y nos damos cuenta. Más de 150 postulantes para un barco sin timón, ni timonel. Un perfecto desmadre…sin embargo hay modo de entender esta locura, si es que hacemos el ejercicio de

Remontarnos a la elección de 1988, esa del fraude del PRI con Carlos salinas la cual explica mucho del acontecer nacional. Esa fractura de la que el partido hegemónico nunca se recuperó y perdió desde entonces el rumbo. Ese hecho histórico es un factor imprescindible del actuar y pensar de la #4T.

No es coincidencia que los 5 ex presidentes en la consideración del tentativo proceso judicial, se originen justo a partir del sexenio de Salinas… y de ahí situaciones político electorales que desembocaron en esta compleja situación que afrontamos como sociedad.

La consulta para procesar ex presidentes, onerosa y costosa, es también tramposa, pues basta ver como entraron unos y como salieron todos. Ahí ya hay diferencias notables

A estas alturas, creo que el costo de no haber permitido el triunfo a Cuahutmoc Cardenas en ese entonces o después con AMLO, nos hubiera costado mucho menos, que lo que ahora tenemos que administrar muchos años después. Haber Impedido — a cualquier cotos- el triunfo de movimientos con rasgos socialistas en un país, con rasgos socialistas era y es un despropósito. Tarde o temprano habría de pasar. Y pasó.

El espíritu priista -ese que existió con mística, disciplina y oficio- se disolvió y se personificó en la figura de un líder carismático que su lucha, inició justo ahí. Será simbólico, pero lo es.

 

El FDN, del que emerge el PRD luego de su resquebrajamiento surge MORENA tienen en común ser víctimas de fraudes electorales, uno con Salinas en 1988 y otro con Calderón en 2006. Si vemos las imágenes y recordamos los momentos, el país estaba roto y dividido.

Lo insólito es que lo hicieron tan mal juntos y peor separados que ganó ese terco opositor. Y ahora el país está roto, dividido y además quebrado.

La responsabilidad es por mucho del PRI del PAN y del PRD, y como se ve, todo apunta que se conservará esa tendencia en los votos.

Se dice con razón que “La democracia la hacen los demócratas” es decir, esos ciudadanos quienes participamos y sobre todo votamos y opinamos. Eso es lo que nos pide y nos da nuestro país, México.

¿Qué se puede pensar en un país donde el partido mayoritario es la abstención (por regla general) y quienes ganan lo hacen con mínimos porcentajes electorales del padrón electoral? Es una realidad triste, visto los esfuerzos y costos que se tienen. Desde luego que , viendo bien , así es bien difícil exigir competencia y capacidad. Si se le agrega que los partidos están cada vez más ensimismados sin voluntad de cambio y poca adaptación al medio... peor aún.

Digo todo lo anterior, ya que ver la figura de Porfirio Muñoz Ledo como un Cardenal Mazarino, que transita del antiguo régimen y se impone en la estructura de un nuevo régimen… me hace pensar que no todo se hacía mal en la vieja escuela política. Es más, puede que gané y vaya sorpresa ver a un expresidente del PRI como presidente de MORENA gobernante. Eso sería de Ripley.  Parece que endilgar a buena parte de los actuales mandatarios un priismo como ofensa, ya no lo es tanto. Buena parte de la oposición tuvo como plataforma y barco escuela el antiguo sistema del PRI que operó y tenía mística y oficio. El país mantuvo paz social y estabilidad económica y no solo es retórica política. Hoy podemos reconocer y valorar lo que antes sí se tenía y se perdió. Lo cual no quiere decir que se vaya a recuperar con los actores actuales… Sencillamente enfatizo la curiosidad del hecho.

Lo que debe quedar claro, es que la lucha electoral significa políticamente PODER y el próximo año es ocasión primorosa de hacer valer nuestro voto, como hace 3 años en que si hubo una clamorosa participación ciudadana. Salir a votar es el llamado del mundo a los demócratas justo en el día mundial de la democracia. Defenderla es quererla.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-