AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 29 octubre 2020 7:57 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.239

$21.249

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

ITINERANCIA. El vuelo de los caimanes

 22 sep 2020

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Es muy conocido el cuento de los Secretarios que platicando le dice uno al otro: “Oye ¿Tú sabías que los caimanes en Tabasco vuelan?”, “¿Como crees ?- contestó el otro- viven en pantanos ¿Quién dijo semejante estupidez?”, “El Presidente”, “Ah, bueno sí, sí vuelan pero bajito”. 

Es muy humano y más mexicano, el ponerse de tapete con los gobernantes, probablemente porque las dos principales fuentes de nuestra nacionalidad, tanto de los pueblos de aridoamérica en particular los mexicas que dominaban despóticamente a los demás, como de los españoles en vía de unificación por los Reyes Católicos, los gobernantes eran todopoderosos que contaban además con el apoyo de sus sacerdotes y sus religiones. La veneración al tlatoani y la de los reyes, se acendró tan fuerte, que aunque copiamos el sistema federal a EE.UU. con todo y tres poderes, el presidencialismo ha sido la tónica de nuestra llamada vida independiente.

Apenas en los últimos veinticinco años empezamos a darnos instituciones propias de una democracia incipiente. La oposición dejó de ser vergonzante y se fortaleció la militancia en los partidos, tanto, que en la medida que pudieron tener representantes en las casillas se logró conocer los resultados antes que las autoridades y los intermediarios electorales no pudieran hacer su trabajo de mapachismo. Les llaman mapaches a esos delincuentes electorales que alteraban los resultados. 

El proceso democrático permitió la alternancia, Fox y Calderón quizá no por ellos, pero sí por las circunstancias que los propiciaron, trajeron algunos cambios aunque obviamente en la línea que permeaba mayormente en el mundo occidental, y la apertura democrática permitió la llegada, antes impensable de AMLO y fortaleció una actuación del Congreso y de la Corte en la línea de controles del ejecutivo.

Pero como los cangrejos. Se afirma que una imagen dice mas que mil palabras. Los diarios, incluso el pasquín inmundo, publicaron el presidium del acto conmemorativo del 16 de septiembre: El presidente, como debe de ser, al centro, a su lado, como no debe de ser en un acto oficial, la no primera dama, a la derecha de él el General Secretario, a la izquierda de ella el Almirante, a lado derecho del general la Presidenta del Congreso y el Presidente de la Corte. Flanqueando al presidente las fuerzas armadas. Retrato de una dictadura.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-