AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 29 octubre 2020 7:27 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.239

$21.249

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Elecciones

 23 sep 2020

Por: Martín Barberena

Una vez más han sido los radioescuchas, a quienes agradezco sus comentarios y observaciones, quienes me dan tema. La efervescencia de las elecciones dan para mucho, siempre han sido y serán motivo de análisis, adivinanzas y alucines de todo tipo. Al referirme al antiguo régimen quiero decir el sistema político que se cayó en 1988 e inaugura un nuevo tipo de gobierno que se ha dado en llamar neoliberal, impulsando medidas profundamente antipopulares que se derrumbó con Peña en 2018... la causas son múltiples, pero lo que trasciende son los hechos.

El PRI de Salinas se desprendió de su base social y atendió de forma muy particular al sector privado. La política y la economía tomaron caminos separados y contrapuestos al grado de provocar este bodrio de gobierno que ahora nos preside. Una especie de víbora que se muerde la cola.

Pretender regresar al viejo sistema es tan irracional como suponer que se podría sostener el neoliberalismo y se vale preguntar ¿ahora qué?…

Frente a tanta polarización y crispación fomentada desde la presidencia, ¿dónde queda la mesura? ¿el justo medio? ¿el centro? Ese espacio está por ahora abandonado y poco explorado por partidos políticos, y las organizaciones de la sociedad civil son tan febriles y mustias que poco se ven y menos se sienten.

El debate público es muy sano en la medida que conserve el control, ese que está al borde de perderse ya sea por la pandemia, la violencia o la pobreza. Si hay algo que debemos agradecer al antiguo régimen fue la creación de instituciones, esas que nos permitieron superar enormes conflictos sociales y problemas sociales a lo largo de décadas. Esas mismas que se van envileciendo con el correr del sexenio por el culto a la personalidad de López Obrador.

Ya nada es igual... y no es perogrullo, en dos años de gobierno el desengaño se ha producido de forma brutal; y en seis meses de pandemia la sacudida ha sido tremenda, y no hay para cuando termine esta situación.

Solo espero que prive la prudencia a lo largo del proceso electoral y no sea el pretexto que algunos esperan para exponer sus frustraciones personales. Que prive la paz y prudencia, ¿es mucho pedir?.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-