AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 28 octubre 2020 2:41 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.239

$21.249

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Pena ajena

 29 sep 2020

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor entidad internacional que existe en el mundo y fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la Ciudad de San Francisco, California con el propósito de mantener la paz y seguridad en el planeta, promover la amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos. Inició con 51 y ahora son 193 países miembros, es decir casi todas las naciones del orbe.

Con motivo del 75 aniversario de su fundación, la semana pasada se celebró una asamblea general en donde el secretario general de la ONU, António Guterres y 132 jefes de estado y gobierno de los países miembros participaron a través de videos pues debido al coronavirus no fue posible hacerla de manera presencial.

La pandemia de COVID-19, sus repercusiones y estrategias de mitigación y recuperación fue el contexto que rodeó esta asamblea, sin embargo, hay muchos más temas que deben atenderse, entre estos contamos con objetivos de desarrollo sostenible, desafíos apremiantes como la crisis climática, otras pandemias, desigualdades, migración, discriminación, nuevas formas de violencia, los cambios en la tecnología y en nuestras poblaciones, etc.

Estos son sólo algunos de los asuntos que deben incluirse en la agenda de la comunidad de naciones, tópicos que demandan acuerdos y especialmente una acción colectiva, por eso el dialogo y la acción son ahora más urgentes que nunca.

Si en estos momentos difíciles se requiere el apoyo a la cooperación mundial, ¿por qué el Presidente López no es capaz de abordar y abonar a la solución de alguno de tantos problemas que afectan al mundo en general?, ¿por qué su intervención de centró en una pésima clase de historia y en la relatoría de su agenda interna?, y lo peor ¿por qué ridiculizarse al tratar de magnificar la figura de Benito Juárez haciendo referencia de Benito Mussolini?, Mussolini fue el líder fascista responsable de algunas de las peores atrocidades del Siglo pasado.

Un ejemplo de liderazgo lo es Angela Merkel quien instó a que se debe hacer todo lo posible para encontrar respuestas comunes y viables para todos los países a pesar de las dificultades pues “cualquiera que piense que puede arreglárselas mejor por su cuenta está equivocado. Nuestro bienestar es compartido y nuestro sufrimiento también. Somos un mundo”.

El multilateralismo recobra una enorme importancia, por eso algunos líderes de avanzada ya están hablando de la urgencia de construir un nuevo “orden multilateral”. Por eso en 2020 la ONU se dará a la tarea de iniciar la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos.

Lo que quiero resaltar es la falta de contexto delpPresidente López, quien a excepción de la visita que realizó recientemente a EUA, se ha mantenido encerrado, ensimismado, alejado y desinteresado del contexto internacional, como si él fuera capaz de arreglárselas por su cuenta.

Nada más equivocado que eso, México demanda un presidente con liderazgo hacia adentro y hacia afuera, todos sabemos que el liderazgo y la activa participación en los foros internacionales y en la diplomacia son los pilares para trascender e influir, y eso es lo que no se tiene.

No solamente causa pena ajena en el contexto internacional, sino que también se ha encargado de debilitar e incluso destruir la confianza pública en las instituciones del país. Nos está llevando a una mayor desconfianza y avergonzando por su pésimo actuar y su necedad de no saber escuchar, ni asumir las críticas de quienes intentamos hacerle ver la realidad, la pregunta es ¿será capaz de enmendar algún día?

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-