AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

sábado 31 octubre 2020 4:48 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.273

$21.283

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La egolatría de López-Gatell

 13 oct 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

Pues ayer una vez más se hizo presente en el Congreso de la Unión, las diferencias y la polarización que la 4T va sembrando a lo largo y ancho del país, la comparecencia del doctor López-Gatell tuvo que ser suspendida; ya conocemos los tintes de ególatra que tiene el doctor, ya conocemos también las diferencias de criterio que ha podido tener el tratamiento de la pandemia con respecto a otras opiniones y bueno, ¿qué ocurre finalmente con este tema que ya en México se acerca a 85 mil muertes y a casi 900 mil contagios? 

Sin duda debemos encontrar una normalidad interina que permita que la economía funcione con cierto grado de normalidad en la vida social, en la vida educativa y en general, en la vida de todos los mexicanos. Pero tenemos que encontrar equilibrio en esa normalidad interina que debe vivir México y que le permita funcionar con cierta normalidad en lo general. Se requiere una actitud mucho más proactiva, expansiva y solidaria en el tratamiento de la pandemia, con las personas que sufren las consecuencias de la misma con las personas que han sufrido el desempleo, con los requerimientos de las familias desde la perspectiva de la educación.

Sin duda hemos descubierto que en México no teníamos las capacidades públicas suficientemente preparadas para hacer frente a esta pandemia, a esa falta de capacidades se han añadido malas decisiones como no llevar a cabo suficientes test, como no impulsa desde un principio el uso del cubrebocas, como alentar a la población a darse abrazos e ir a los restaurantes al inicio de la misma, como negarse a recibir opiniones de grupos de expertos y científicos nacionales y exfuncionarios públicos que han sido responsables de la salud en el país. En fin, sin duda no estábamos preparados para lo que estamos afrontando. 

Esto me hace pensar que quizás una de las mejores decisiones que pudieran tomarse en este momento es la creación de una comisión de alto nivel para elaborar e informar sobre las estrategias, políticas públicas y seguimiento a la pandemia. Me parece que México tiene suficiente capital humano preparado para evitar estas actitudes cerradas del subsecretario de salud y poder establecer diálogos con la comunidad científica que verdaderamente permitan afrontar los riesgos y los retos que derivan de la pandemia que, por cierto, seguirán seguramente por algunos nueve meses más al menos, según las mejores estimaciones.

En busca de ese diálogo también es importantísimo que encontremos soluciones para poder entablar puentes de comunicación y gobernanza con los municipios, con los estados y, obviamente, con la federación. No se puede desde la óptica unitaria de la federación pretender resolver todas las complejidades del México que vivimos hoy en día, los estados y los municipios tienen una participación importantísima en el combate a esta pandemia en las acciones y políticas públicas que se siguen y hay que darles un lugar para que opinen con verdadera información actualizada y puedan tomar las decisiones que correspondan al respecto. 

Y eso nos hace pensar entonces en que debe haber una interacción constante, tanto de consulta como de cooperación para la elaboración de los datos, la concentración de los datos y para la asunción de las medidas que correspondan para palear la pandemia; acompañada esa consulta y esa cooperación con inversiones a largo plazo, con inversiones verdaderamente transformadoras y con inversiones dedicadas al incremento de la productividad y no solamente a los proyectos faraónicos que el presidente sigue impulsando en el perjuicio de la atención sanitaria, del apoyo al personal sanitario, del surtimiento de las medicinas y de las acciones de política pública que tienen que tomarse en el país. 

Y eso nos lleva pues al punto fundamental que parece estar en esa discusión que es la centralización de recursos en el gobierno federal vs la distribución federalizada de recursos para hacer frente a toda la pandemia. E irnos preparando para el futuro, y, ¿cómo nos prepararemos para el futuro? Pues apoyando la economía verde, cosa que no hace el gobierno federal, e incentivando la investigación que lamentablemente también hemos visto que el gobierno federal ha decidido cerrarle la puerta a la investigación pública y privada tanto en estos temas como en otros temas similares al desaparecer los fideicomisos y retirar los recursos de estímulo a los investigadores de las instituciones de investigación privada. 

En fin, el apoyo a la investigación que podría ser un camino para paliar la pandemia, para ir encontrando las mejores medidas posibles en México, parecen haberse abandonado. El egocentrismo de López-Gatell pues no nos conduce a nada, necesitamos tender puentes de comunicación, necesitamos encontrar espacios de diálogo que permitan realmente afrontar las consecuencias de esta grave pandemia en beneficio de los mexicanos, no debemos olvidar que el bienestar común es lo que importa a todos estos actores políticos y no solamente el lucimiento personal o la pretensión de sabiduría que puede provenir de la Presidencia de la Republica o de la Subsecretaría de Salud.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-