AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 2 diciembre 2020 4:28 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.033

$20.042

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Década perdida

 17 oct 2020

Por: Otto Granados

Perfil del Autor


Otto Granados



Semblanza
Es un funcionario público, consultor, académico y diplomático mexicano. Ha desempeñado una extensa c ...



Blogs Anteriores

A pesar de los numerosos elementos de distracción que el Gobierno Federal suele utilizar todo el tiempo, es inocultable que se han ido acumulando realidades que están dañando gravemente el presente y el futuro del país y que anticipan lamentablemente que este será no solo un sexenio, sino una década perdida prácticamente para todos los efectos.

Esta semana, por ejemplo, Signo Vitales, que es una organización de estudio e investigación privada muy seria y confiable, publicó su más reciente informe sobre la situación de México y los datos son casi catastróficos. Más allá, por supuesto, de los 85 mil muertos oficialmente reconocidos por la pandemia, o de los 78 mil homicidios dolosos durante 2019 y 2020, es más que probable que el país no saldrá de su contracción económica sino hasta después de unos cinco años en los que con suerte estaremos en los niveles del año 2014, por ejemplo, y esto tendrá un serio impacto sobre las clases medias sobre todo, que van a retroceder, o en el número de pobres que serán más pobres y sin que veamos hasta el momento que el gobierno federal esté moviéndose en la dirección correcta para mitigar un daño que será doloroso. 

Dice el informe de Signos Vitales, por otra parte, que la caída de la economía será de casi el 10% en 2020, y en términos del ingreso personal volveremos a los niveles de 2010, o sea, hace 10 años. Se calcula que casi medio millón de empresas podrían cerrar y dos de cada tres hogares padecerán una caída en sus ingresos; para julio, cuatro de cada 10 personas que se encontraban en edad de trabajar se enfrentaron al desempleo y más de 4 millones de personas que estaban disponibles para trabajar, ya ni siquiera están buscando empleo o bien están en el mercado informal, con malos salarios, sin pensiones, sin seguro, sin prestaciones. La situación de pobreza extrema en México se incrementó en lo que va de este año en un 50%, de 22 millones de mexicanos que estaban en situación de pobreza extrema a principios del año, ya hay ahora 33 millones, según datos calculados por el primer secretario de este mismo gobierno.

Por otra parte, la destrucción de instituciones de gobierno ha continuado ya, ya sea quitando presupuesto, desapareciendo o secuestrando las instituciones autónomas o el poder judicial, o dándole a las Fuerzas Armadas, que realizan ahora 13 actividades adicionales que corresponden en realidad a las autoridades civiles y a los que se destinarán unos 62 mil elementos, atribuciones en la que se corre el riesgo de que dichas fuerzas incurran en serias ineficiencias. Durante estos meses casi el 60% de las empresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales sin que la federación les hay tendido la mano para salvar fuentes de empleo, más del 90% de esas empresas tuvieron disminución de sus ingresos en torno al 63%, y 63 mil Pymes, o sea, cerca de la mitad de las existentes en México, tienen una probabilidad de quiebra mayor al 50% durante los próximos 6 meses. Finalmente, el 93% de las empresas en México reporta que no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno. 

La pregunta clave es ¿Qué hacer ante este panorama tan peligroso? Una opción es que el gobierno rectifique y corrija sus malas decisiones, cosa que no va a ocurrir porque está obsesionado con sus políticas equivocadas. Otra es que cambie de equipo y de ruta, cosa que tampoco va a suceder porque gradualmente se ha ido desmantelando, y la tercera es que en el año 2021 pierdan las elecciones para tener entonces un sistema más equilibrado de pesos y contrapesos que produzcan mejores políticas y eviten que la crisis se vuelva aún más grave.

Nadie en su sano juicio debe subestimar la dimensión del problema y todos debemos actuar con toda responsabilidad para superarlo. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-