AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 2 diciembre 2020 3:12 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.033

$20.042

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Golpe al ejército

 22 oct 2020

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, por parte de la DEA bajo los cargos narcotráfico y de lavado de dinero, es un golpe no sólo al equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto, sino al ejército como institución, y a la administración de López Obrador.

Respecto al equipo de la administración federal de Peña Nieto, con Cienfuegos ya suman 11 ex funcionarios de primer nivel que se enfrentan a procesos judiciales. De entre éstos destacan Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, Tomás Zerón por tortura en el caso Ayotzinapa, el general Eduardo León Trauwits por huachicoleo, el fallecido Gerardo Ruiz Esparza por corrupción, y Miguel Ángel Osorio Chong por enriquecimiento ilícito.

Si bien no han sido necesarias las consultas populares para la aplicación de la ley, la impartición de justicia puede alcanzar a la administración de López Obrador, porque de probarse los delitos en el caso de Cienfuegos, el actual presidente tendría que explicar cómo es que en dos años de gobierno en los que ha aumentado las facultades del ejército, no supo o no informó sobre los probables delitos del ex titular de la SEDENA.

Por último, el ejército mexicano, como una de las instituciones que había tenido más respeto social y que desde el sexenio de Felipe Calderón se ha expuesto exageradamente al riesgo de perder ese capital de credibilidad social, es otra de las víctimas del caso Cienfuegos. De comprobarse los delitos que se le imputan, se expondrá la red de complicidades que el general tejió en el propio ejército, con mandos que actualmente despachan con un poder cada vez mayor.

Ahora, este golpe jurídico de la DEA debe entenderse en el contexto de la campaña de reelección de Donald Trump, en la jornada electoral del 3 de noviembre, a la que llega con desgastes y desventajas. Como fuese, el impacto es mayúsculo y golpea a dos administraciones federales en nuestro país, y a la figura institucional de las fuerzas armadas.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-