AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 2 diciembre 2020 2:49 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.033

$20.042

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Itinerancia: el Ejército a la reja

 22 oct 2020

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Hace ya muchos años, publicaba la columna “Nundinas” en un periódico local. Un artículo que titulé “El ejército a la reja” lo modificaron y le pusieron: “El caso Tlaxicoyan”, a propósito de un avión detectado por EE.UU. interceptado y obligado a bajar en Veracruz, en donde intervino el ejército, desapareció el cargamento y los tripulantes. La grabación en película infrarroja mostraba puntos que se acercaban y rodeaban la nave, posteriormente la entonces Procuraduría General de la República dictaminó que los puntos de la grabación eran vacas que se acercaron a curiosear. Los bovinos se interesan por la aeronáutica.

Entonces el director del periódico me advirtió: Hay cuatro temas con los que hay que tener cuidado: el presidente, la iglesia católica, el narcotráfico y el ejército y agregó: el más peligroso es el ejército. Con el tiempo cambió, hasta hace tres años se podía hablar sin problema del presidente y de la iglesia, de los otros dos con ciertas reservas. Ahora, nuevamente el presidente vuelve a ser tema delicado, de sus reacciones violentas y vengativas dan cuenta muchas publicaciones valientes, y el ejército, a su pesar, será tema recurrente en los medios informativos por la detención del General Cienfuegos.

Para la guerra de Corea y luego la de Vietnam, México proveía droga. Entrar en combate en frío y en su juicio no es fácil. Adolfo López Mateos estableció la participación del ejército en la supervisión de la producción y distribución de la droga, (hablo genéricamente), lo que permitió a muchos jefes venales encontrar una fuente adicional de ingresos. Aquí mismo en Aguascalientes, muchos recordarán el caso del llamado “rancho de la mariguana” sembrado cuidadosamente y custodiado celosamente por personal militar. Chihuahua, me lo dijo Chuy Macías, presidente municipal de Ciudad Juárez, tenía grandes zonas a las que sólo el ejército tenía acceso y donde se cultivaban drogas.

El general Gutiérrez Rebollo fue procesado, según el alegó, por denunciar la participación del estado mayor en el tráfico de drogas. El general Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa con Echeverría, estaba impedido, como lo está Bartlett, de ingresar a EE.UU. por sus presuntos nexos delincuenciales.

¿Así las cosas deberían desaparecer el intocado fideicomiso de la Defensa e investigar a fondo a las fuerzas armadas que, han dado muestras también, de corrupción grave?

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-