AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 2 diciembre 2020 4:16 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.033

$20.042

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Elecciones que importan

 22 oct 2020

Por: Martín Barberena

En el marco del coronavirus se efectuaron 2 elecciones estatales en las que el PRI, sin sorpresas, se alzó con la victoria absoluta… y eso importa.

En Bolivia también hubo elecciones y el partido de Evo Morales, el huésped distinguido del gobierno Republica, ganó por todo lo alto… y también importa, quizás menos.

Y en un par de semanas habrá elecciones en USA… y eso nos importa mucho.

Escuchaba con atención al Dr. Zovatto del IDEA, como bien dice, tenemos en la defensa de la democracia un gran desafío como sociedad en los tiempos que corren. 

En los estados mexicanos de Coahuila e Hidalgo la abstención fue la gran ganadora por encima del 55 al 60 % del padrón, como resulta evidente, eso siempre le da ventaja a quien sabe operar el día de la jornada, y eso lo sabe hacer el PRI y su base electoral se demuestra aún sólida, y cabe recordar que en ambos territorios no conocen la alternancia en el gobierno del estado.

Los dos se mantuvieron fijos al refrendan aquel refrán de “más vale malo por conocido…” pero pensar que perdió morena, pues no, avanzan poco. El que tiene el mayor rezago es el PAN que estuvo muy cerca de llevarse el gobierno en 2017 con Memo Anaya, eso fue ayer y están muy lejos de esos números.

En Bolivia, por el contrario, una copiosa votación de más del 80 % devuelve al partido de Evo y sus aliados.

En USA todo está por verse, como geografía es destino no podemos sacudirnos la zozobra de tener al imperio del siglo por vecino. 

Primera potencia económica del mundo, todavía, con una larguísima frontera que nos une y nos divide. Primer socio comercial y, a la vez, principal fuente de enfrentamientos. Pero Estados Unidos es mucho más que un inmenso mercado del cual hoy somos usufructuarios y también dependientes. Es una de las democracias más antiguas del mundo y, simpatías aparte, uno de los proyectos civilizatorios más importantes de la humanidad.

Como apunta Federico RH: “Lo que ocurre allá impacta a buena parte del mundo y a nosotros de manera directa. Porque justo ese país, el mayor productor de ciencia del mundo, eligió a un individuo ignorante, que no cree en la ciencia, rebosante de prejuicios, fanfarrón, boquiflojo y mentiroso sistémico. Ese individuo, desde la tribuna de mayor poder del mundo, ha afectado y alterado el proyecto civilizatorio, lo cual es un riesgo para todos”.

 

Máxime si atendemos que los juicios que se desarrollan allá tienen efectos inminentes en la vida pública del país por tratarse de los peces grandes que aquí no pescan y seguro irán cayendo otros tacos como efecto domino. El maxi proceso se perfila como un factor de alto riesgo para este país y las elecciones son el perfecto escenario para exhibirlos.

El tema es que las elecciones, la representación y la democracia no pueden esperar y el reciclado de autoridades se ha de dar con o sin covid. En otras palabras, votar y ser votado, es una constante que ya aprendida no se olvida.

Habremos de afrontar en el 2021 y no hay más remedio que hacerlo colectiva y civilizadamente. Las reglas no cambian, los aspirantes tampoco, aunque la forma de hacer campaña, seguro que sí y la sociedad en su conjunto, seguramente habrá mudado. El voto de castigo a los partidos gobernantes PAN, los cuales siguen divididos, y morena que no tienen ni pies ni cabeza, serán los responsables de abanderar los grupos, aunque el PRI, si quiere, puede volver a hacer roncha en Aguascalientes. Mucho dependerá del nivel de candidatas y candidatos que presenten.

Para aquellos que votan e interesa lo que pasa en la vida pública, qué bien, para aquellos que no suelen votar, esperemos lo hagan y se sacudan la modorra.

Si bien todos los procesos son importantes, hay unas que son más importantes que otras… y este es el caso.

No me cansaré, ni cansaremos quienes en la democracia creemos en hacer un llamado al mayor número de ciudadanos a ejercer su derecho a voto, libre y consciente.

Confiar en el INE e IEE es una modesta manera de hacerlo, no es mucho, pero merece hacerlo.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-