AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 2 diciembre 2020 4:26 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.033

$20.042

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Una grave crisis

 27 oct 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

Pues como ha reportado Radio BI, México se encuentra frente a una situación crítica en matera de la pandemia, llegamos ya a 895 mil 326 contagios y a 89 mil 171 muertos, lejos han quedado las estimaciones más pesimistas del gobierno y para algunos empieza a haber una amplia discusión entre la presencia de un rebrote o la continuidad del brote original que ha afectado a México. 

Esa pandemia y su dispersión ha puesto en tela de duda los procesos de legitimación política para alcanzar visiones comunes del gobierno en México. Ha puesto también en duda la acción de los partidos políticos, de los propios movimientos sociales o de las expresiones de la sociedad civil y, en general, la deliberación política que está atrapada bajo los intereses políticos partidistas y bajo una visión cortoplacista en las elecciones del próximo año.

Sin duda estamos ante una crisis de representación política que debemos intentar resolver si es que aspiramos a reconstruir y reconstruirnos con mayor solidez para enfrentar mejor las nuevas crisis que vendrán y para intentar resolver esta crisis que ya nos afecta gravemente; la gobernabilidad, la existencia de las condiciones para procesar tensiones y lograr acuerdos sin conflicto, puede estar pronto en juego; tentaciones autoritarias y cuestionamientos fáciles a los logros democráticos de las últimas décadas en México abundan en el debate público regional y nacional. 

Pero esta crisis de gobernanza también presenta múltiples oportunidades para mejorar los problemas estructurales y construir sociedades más incluyentes, más sostenibles, prósperas y resilientes, en particular, en materia de COVID necesitamos desarrollar indicadores cuantitativos, públicos y de metodología transparente para armonizar decisiones sobre los cambios de mandato. Esto no será posible mientras el grueso de supervisión técnica siga recayendo sobre un pequeño grupo de instancias públicas de salud que están siendo consistentemente desbordadas y cuestionadas. Tal vez con grupos interdisciplinarios e interinstitucionales consensuados podría alcanzarse una mayor capacidad de respuesta que articule funciones ahora dispersas por la administración pública federal, que atraiga a los excelentes profesionales de la salud que hay en cada entidad del país, que se trabaje codo a codo con todas la organizaciones de salud y que sea un ejemplo de comunicación con la ciudadanía un entorno verdaderamente colaborativo que pudiera ser tremendamente ilusionante y la mejor herramienta frente a la crisis sanitaria. 

Visto desde una perspectiva nacional, para el conjunto de la sociedad el camino pasa sin duda por una más amplia colaboración conjunta entre gobierno, entidades federativas y ciudadanos para enfrentar la crisis sanitaria y emprender la reconstrucción nacional, porque el país es de todos y se necesita la participación de todos.

En una próxima reactivación económica, una gran parte de la población iniciará en una posición desventajosa pues no tendrá acceso a oportunidades para subsistir, necesitamos entonces de nuestra solidaridad, sobre todo en las zonas más desprotegidas, con la población más vulnerable y especialmente con nuestras comunidades indígenas, tenemos que actuar rápido y de manera exceptiva todos juntos para evitar una mayor tragedia.

Esta crisis nos debe hacer soñar en el país que quisiéramos, donde prevalezca un estado de derecho que garantice las libertades, pero con rigor y reconocimiento profundo de las responsabilidades que todos tenemos, un país donde los funcionarios públicos y toda la comunidad destaquemos por la honestidad, la confiabilidad y sin ambigüedades ideológicas que sabe cumplir sus obligaciones en o verdaderamente relevante, que es el progreso del país y su bienestar, el respeto a la dignidad humana en un marco de apego al estado de derecho. En fin, me parece que está enfrentando México una crisis bastante desunido, sin que haya una consistencia en el diálogo público y en el diálogo con diferentes actores sociales, me parece que hay contrapuntos que deben ser resueltos en una mesa de diálogo coordinada con la presencia de los mejores técnicos en salud que tiene México. 

Tenemos una grave crisis, ya lo mencionaba hace rato Radio BI sobre la contabilidad de los fallecidos en México, sobre os impactos en el personal sanitario, sobre el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social que tenemos en la sociedad y todavía tenemos eventos públicos que lamentablemente no parecen contribuir dar la seriedad que el tema merece. Ojalá todos nos pongamos las pilas y pensemos que esto es grave y que necesitamos de la colaboración de todos para seguir adelante.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-