AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

sábado 16 enero 2021 11:50 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.841

$19.852

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Voto de las mujeres en EE.UU.

 14 nov 2020

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Donald Trump es un misógino. Ese es un punto que no está a discusión. El presidente derrotado no entendió ni al movimiento feminista, ni a la inevitable erosión del modelo patriarcal, ni al peso político de las mujeres.

En Estados Unidos, las mujeres representan el 52% de la población, pero su presencia efectiva en la clase política y en la toma de decisiones públicas apenas ha alcanzado el 25%. Sin embargo, su fuerza electoral es algo que cambiará el discurso político y las acciones de gobierno.

La pasada elección tuvo cifra récord en candidaturas de mujeres: para la Cámara de Representantes y para el Senado, respectivamente hubo 235 y 22 candidatas. El 75% de éstas fueron postuladas por el Partido Demócrata.

Las tendencias de voto en los hombres daban 48% para Biden, e igual cifra para Trump; pero el voto femenino fue: a los demócratas 59%, y a los republicanos 36%. En esto influyó la fórmula de Kamala Harris, primera mujer en ser electa vicepresidenta.

El 2 de noviembre de 1920 se cumplió un siglo del voto de las mujeres en Estados Unidos. El 3 de noviembre de 2020. 100 años después, ellas definieron no sólo la elección presidencial de su país, sino la ruta política del mundo.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-