AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

sábado 16 enero 2021 11:22 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.841

$19.852

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva: Una aberración pasajera

 16 nov 2020

Por: Enrique Gómez Orozco

“La gente tiende a sobrestimar lo que se puede hacer en un año, pero a subestimar lo que puede hacerse en cinco o diez años”.

Joseph Licklider

Visionario de computación e Internet en el MIT. 

 

El presidente electo de Estados Unidos llama “una aberración” a los cuatro años de Trump en el poder. En el diccionario la palabra significa una desviación de lo normal, de lo razonable. Biden fue benigno en su calificativo porque Trump no fue una desviación sino decenas de locuras que inflamaron los espíritus malignos de los ciudadanos norteamericanos más retrasados.

La perversión en la vida política durante 4 años trajo retraso y debilidad al país más rico y poderoso del mundo. Trump peleó con China y la Unión Europea. Descarriló la lucha por detener el deterioro climático y dividió a su país en dos bandos. En pocas palabras, desfiguró a su país frente al mundo. Por eso el regocijo en todas partes, desde su natal Nueva York hasta todas las esquinas del mundo democrático. Su gesto impositivo y su dedo autoritario serán recordados como una aberración mayor.

Por fortuna la mayoría de los votantes en los estados bisagra comprendieron lo que estaba en juego y votaron como nunca. Trump se irá aunque sea por la puerta de atrás. Cada día que pasa lastima más al partido republicano y a su base más fiel haciéndoles creer que hubo trampas cuando no tiene evidencia.

Como dice Joseph Licklider, Trump subestimó lo que la gente podría hacer después de 4 años de conflictos permanentes.

En México mucha gente creía que el gobierno de la 4T podría debilitarse en poco tiempo. Incluso creían que la popularidad de su líder, López Obrador, disminuiría ante la incapacidad y las contradicciones de su política interna. No fue así.

En la otra esquina, en Morena, subestiman lo que puede suceder en los próximos 3 o 4 años. Los cambios sufridos en la economía, la salud pública y la educación, harán que la mayoría de hoy reconsidere si fue la mejor opción votar por ese partido y por López Obrador.

Quienes creen que la gente se conformará con una dádiva o una beca, pierden la dimensión del tiempo e ignoran la ley de los rendimientos decrecientes. El gasto en subvenciones puede tener un efecto anestésico ante el dolor de la pobreza, pero no resuelve el mediano plazo de las aspiraciones populares. El efecto terminará cuando otros factores producen desasosiego social: la pandemia, la escasez en el sector salud, el desempleo o las tragedias naturales desatendidas como las inundaciones en Tabasco pesan en el ánimo.

Trump fue una aberración porque peleó con todos: la prensa, los liberales, las mujeres, los intelectuales, los artistas y con medio mundo más. La diatriba perpetua no es un buen cimiento para la prosperidad de las naciones. En eso hay una semejanza con el estilo personal de gobernar de López Obrador.

Hay un común denominador de los países prósperos y civilizados: sus líderes buscan construir acuerdos, convivir en la pluralidad y por lo general son buenos para escuchar a los otros, a quienes nunca ven como adversarios ni enemigos, sino voces polifónicas en la riqueza democrática de sus países.

Desde el primer día después de su triunfo Biden ofreció diálogo, unidad y acuerdos. Más pronto de lo que creemos, en México volveremos a los acuerdos nacionales, al respeto por la oposición y la visión de un país donde no sea la monótona voz de un solo hombre la que reprenda diario a quienes piensan distinto. La 4T también será una aberración pasajera.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-