AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 20 enero 2021 5:44 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.599

$19.608

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Nada qué celebrar

 16 nov 2020

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Un día como hoy, pero de 1910, los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia se preparaban en Puebla para dar inicio a la revolución convocada por Francisco I. Madero en el plan de San Luis Potosí para derrocar a Porfirio Díaz, plan terminado en San Antonio Texas y dado a conocer el 5 de noviembre del año del Centenario de la independencia. Apenas dos meses antes la conmemoración había sido impresionante, todas las grandes potencias se habían hecho presentes, las ceremonias, las inauguraciones, los festejos en general tuvieron una participación y un apoyo popular que hacía difícil creer que el Plan tuviera un resultado positivo, además era bastante ingenuo anunciar la fecha de inicio, como si se tratara de una campaña del Buen Fin.

Una denuncia hizo que la policía poblana realizara un cateo y encontraron las armas, hubo una pequeña balacera en la que murieron Aquiles y Máximo y quizás algún otro seguidor. Un escarceo nada relevante. Vino luego un levantamiento en Monterrey que pudo ser sofocado sin demasiados problemas, pero Don Porfirio decidió renunciar a la Presidencia, su carta renuncia es un documento interesante. Apenas seis meses después del incidente de Puebla, el 31 de mayo de 1811, se embarcaba para El Havre en el vapor Ipiranga. Nunca regresaría.

La guerra contra Don Porfirio fueron dos escaramuzas y apenas seis meses, Entonces ¿a qué llamamos Revolución Mexicana? ¿Por qué si el dictador se fue rápidamente, la llamada revolución se prolongó por tanto tiempo? Sencillamente porque no hubo una revolución, fueron muchas, pequeñas revueltas, luchas de intereses, traiciones, pactos, pactos rotos, alianzas, alianzas traicionadas, y como en el poema de Manuel Acuña: en medio de nosotros: Estados Unidos, como un Dios. Madero no fue útil y fue desaparecido, Huerta (indio wixarika) resultó complicado hubo que quitarlo, Carranza fue el negociador y los gringos le dieron su bendición y retiraron el apoyo de armas y municiones a Villa, con lo que sucumbió ante Obregón. Obregón era ambicioso y traicionó a Carranza, Obregón se quiso reelegir y lo asesinaron ¿quién fue el autor intelectual? Cálles-se la boca.

Carranza mató a Zapata, Obregón mató a Carranza y a Villa, Calles a Obregón y Cárdenas mandó al exilio a Calles e inventó la Revolución Mexicana y le dió contenido programático e ideológico. Nada que celebrar.

Hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-