AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

viernes 15 enero 2021 8:45 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.841

$19.852

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

No es intrascendente

 17 nov 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

Cuando en febrero de este año se presentó el primer caso de la pandemia de covid en nuestro país, sin duda México ya se encontraba con muchas afectaciones derivadas de debilidades crónicas estructurales. Sin duda la alta desigualdad ya estaba presente con un gran número de población de pobreza, con una alta polarización y división dentro de la sociedad que presentaba contratos sociales fragmentados, con una magra productividad, recordemos que desde el año pasado ya se había decrecido en el PIB de México y por lo tanto no había crecimiento económico y generación efectiva de bienestar, y con una baja confianza en las instituciones públicas y una gran debilidad fiscal. Ya se anticipaba que el presupuesto público era una cobija muy estrecha que no iba a alcanzar para resolver los graves y grandes problemas de nuestro país. A esto se ha aunado en los últimos dos años medidas populistas recurrentes que han traído como consecuencia una gestión -al menos dudosas- del recurso público y de las prioridades que se atienden en este gobierno. 

Pero sin duda todos esos problemas son superables con la voluntad, la paciencia y el esfuerzo de los mexicanos, lo que parece realmente increíble es como se observa la evolución de la pandemia desde el aparato público de México, esta semana que rebasamos el millón de casos, ayer teníamos un millón 9 mil 396 y llegamos prácticamente, el día de hoy llegaremos a cerca de los 99 mil decesos, el día de ayer teníamos 98 mil 861; sin embargo, al encargado de las políticas públicas del combate a la pandemia se le ocurre decir que estos datos son intrascendentes.

Queridos radioescuchas, intrascendente significa que algo crece de importancia o de gravedad, que es trivial o insignificante, o realmente no puedo entender como al señor Hugo López-Gatell se le ocurre decir que más de un millón de contagios y prácticamente 99 mil decesos es intrascendente. Pues claro, es intrascendente para él que todos los días sigue con su verborrea en donde no nos dice nada, ni se pone realmente a trabajar para combatir la pandemia; es intrascendente porque él no está en el 51% de las muertes que comprenden a amas de casa, a adultos mayores jubilados y pensionados, desempleados…; dos mil de esas muertes están en el sector salud. Claro que el doctor Gatell lo ve intrascendente porque para él no trascienden esas muertes, para él no es importante el número ni de contagios ni de fallecimientos en el país. 

Hemos visto que los estados como esta famosa Alianza Federalista han tomado medidas adicionales a partir de hoy sobre la pandemia, incluso aquí en Aguascalientes se han endurecido las medidas para evitar nuevos contagios y más fallecimientos. Para nadie es un secreto la escasez que empieza a haber de oxígeno en el país, la escasez de medicamentos para el tratamiento, la falta de equipamiento para el personal médico…; pero el doctor Gatell sigue pensando que es intrascendente lo que va ocurriendo. 

Y claro, esa postura simplista de indolencia, de irresponsabilidad, va acompañada del apoyo de su gente, del presidente de la república, el señor Andrés Manuel López Obrador, que también considera que en México no hay un rebrote, que se tiene controlada la curva, que todas las acciones que hace el gobierno son positivas, cuando en realidad vemos que no hacemos más que contar muertos y evitar la ocupación de los hospitales, como he dicho yo con anterioridad. 

Cabe preguntarnos entonces, ¿cómo vamos a poder resolver este problema? Pues sin duda frente a la persistencia de deficiencias en el sistema de salud, en el sistema educativo, en los sistemas fiscales, en los sistemas de protección social; sin duda, querido radioescucha, la solución seguimos siendo nosotros mismos, somos nosotros los que tenemos que intensificar nuestros cuidados, somos nosotros los que tenemos que incrementar la distancia social, somos nosotros los que tenemos que usar la mascarilla, somos nosotros los que tenemos que evitar las fiestas y las reuniones sociales…

En fin, me parece que, ante la actuación débil de las autoridades, la indolencia de quien encabeza estos esfuerzos y la irresponsabilidad que ello supone, solamente nuestra responsabilidad hará que superemos con menos efectos y con menos impactos esta pandemia. No podemos permitir que se piense que es intrascendente lo que está sucediendo, no podemos olvidar el dolor de las familias que han perdido un familiar, no podemos evitar las penurias económicas de quienes han tenido un paciente en tratamiento de covid y saben lo que implica el gasto para sacarlo adelante, no podemos olvidar los efectos secundarios del covid, de las personas que sufren en sus condiciones de salud, en sus propias fuerzas para seguir adelante y que están postradas en cama a pesar de haber sido sacadas de los hospitales porque se considera que han sido curdados de covid. 

No, no es intrascendente y habría que decirle a López-Gatell que lo que nos parece que él es un irresponsable y la pandemia no es intrascendente.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-