AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

viernes 15 enero 2021 8:00 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.841

$19.852

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva: Los nuevos “rugientes veintes”

 18 nov 2020

Por: Enrique Gómez Orozco

La epidemia de influenza sepultó a cien millones de personas entre 1918 y 1920; también aceleró el fin de la Primera Guerra Mundial. Cuando llega la paz y cesa el exterminio de la llamada “gripe española”, arriban los “rugientes veintes”. 

El mundo, harto de la guerra con 10 millones de muertos, vuelve a la vida con un ímpetu que no se había visto antes. Después de la epidemia el cambio de clima social trajo consigo la vitalidad del Jazz en la música y la dinámica inagotable del baile del Charleston. Arribó la prosperidad en la arquitectura con el Art Deco y los medios a distancia con la radio. Se construyeron enormes salas de cine y la economía enloqueció con la especulación en los mercados de valores. Todo iba bien. Incluso la literatura floreció como nunca con Joyce, Hemingway y Fitzgerald quien con su icónico Gran Gatsby retrató la década. 

Los autos salían de las plantas de la Ford como producidos en tortillerías y Charles Lindbergh, el héroe juvenil, osaba cruzar el Atlántico en su frágil “Espíritu de San Luis”. Todo era descubrimiento científico con el reconocimiento de la Teoría de la Relatividad de Einstein y los secretos de la materia con Max Planck. En la filosofía, Bertrand Russell espantaba a los conservadores en Inglaterra y Wittgenstein planteaba ideas insólitas en Viena en un breve tratado que hoy tiene mil interpretaciones. 

¿Se repetirá la historia cien años después? Hay razones para imaginar lo que viene. Por lo menos eso deseamos los optimistas irredentos. 

En esta década llegará la Inteligencia Artificial como la herramienta más poderosa que ha tenido la humanidad para expandir y crecer la capacidad del cerebro individual y colectivo. Florecerán las energías limpias y los vehículos eléctricos, desde los autos hasta los  tráileres cargueros. La velocidad en las comunicaciones hará posible la autonomía de los coches en su conducción. La economía mundial podría crecer como nunca con la suma de China, India y los países asiáticos. Serán el motor del descubrimiento y el desarrollo. 

Tal vez sea el rugir de los mercados de valores en las últimas semanas lo que avizore una etapa de expansión económica como nunca la tuvimos antes: los aviones volverán a los cielos y los barcos regresarán a los mares con su carga de mercancías; el turismo retornará después de la vacuna y desatará la energía vital guardada por el confinamiento. Comenzamos a verlo. Todos queremos respirar libres de nueva cuenta y vivir sin el temor del contagio. 

La llegada de Joe Biden al poder puede distender el conflicto perpetuo, método que usaba Trump para incitar al odio xenofóbico entre sus seguidores. Tan sólo ayer reportaba el New York Times que Trump propuso atacar a Irán antes de su partida. Sus allegados lo persuadieron de no hacerlo. 

Con el regreso de la racionalidad vendrá el fortalecimiento de la globalización en todos los ámbitos: comercio, cultura, ciencia y tecnología. Tan sólo ver antier de nuevo el acoplamiento de la cápsula Dragon de SpaceX con la Estación Espacial Internacional, hace que olvidemos por un momento las desgracias del 2020. 

La ciencia médica vivirá una época dorada después del triunfo de laboratorios de todo el mundo al poder fabricar vacunas en tiempo récord. Lo que tardaba hasta una década, hoy lo lograron en 10 meses. Esto impulsará nuevos tratamientos para el cáncer y otros males hasta hoy incurables como el Alzheimer. 

Todo tiempo futuro será mejor. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-