AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

viernes 15 enero 2021 9:07 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.841

$19.852

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Autocontrol y solidaridad

 24 nov 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

Pues la realidad confronta el discurso gubernamental, sin duda México pasa por un grave problema, por una crisis sanitaria muy relevante que ya nos acerca al millón 50 mil contagios y a los 102 mil fallecidos, y esa crisis sanitaria que se vive en el país, hemos visto todos como impacta también en el desarrollo dela economía de nuestro México. 

En el caso de la economía tenemos algunos datos relevantes que nos pueden decir cómo esta realidad confronta el discurso triunfalista de que se ha hecho todo y de que vamos muy bien que sostiene el gobierno federal. Por ejemplo, la inversión extrajera directa ha caído en el último trimestre en 9.9%, acabamos de escuchar aquí mismo en las noticias de BI, cómo se anuncia el retiro del país de la tienda Best Buy que significa sin duda una desinversión extranjera en México. 

Y hay otro dato muy importante que se dio a conocer el viernes de la semana pasada y que tiene que ver con el índice de tendencia laboral de la pobreza y la pobreza laboral en el tercer trimestre del año: Coneval nos dice que la disminución del ingreso laboral en el tercer trimestre del 2020 hace que aumente la pobreza laboral, pasando esta pobreza del 38.5% de los mexicanos al 44.5% en este periodo, es decir, para el tercer trimestre del año el 44.5% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza laboral en 28 de las 32 entidades del país. Esto es una situación que obviamente refleja un crecimiento muy importante de la pobreza en nuestro país y por lo tanto de un reto mayúsculo que el gobierno deberá intentar resolver una vez que se pueda estabilizar el fenómeno de la pandemia. 

La caída de este ingreso per cápita laboral significa que cada vez más mexicanos tienen recursos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, esta canasta alimentaria que se ha visto impactada frente a un 3% que se esperaba de inflación en el año, esta ha crecido casi un 25%, actualmente el promedio de inflación anual se encuentra en casi un 33% y ese desfase de la inflación encarece los productos. ¿Qué quiere decir esto? Que, si baja el ingreso laboral de las familias mexicanas y suben los productos, claro, hay menos personas con posibilidad de adquirir esos productos, y por eso, cada vez tenemos más personas en pobreza laboral. 

Esa pobreza laboral significa que esos mexicanos contados uno por uno, no pueden adquirir la canasta básica, el 44.5% de los mexicanos está por debajo de la línea de ingresos necesaria para adquirir la canasta básica. 

Y esto tiene también un tercer efecto además de ese efecto personal y del efecto directo en la adquisición de la canasta básica, y ese tercer efecto es que México va creciendo en la distribución del ingreso laboral per cápita, es decir, cada vez las personas que tienen mayores ingresos representan un porcentaje mucho mayor, 35 veces mayor era antes que los ingresos del “0% de la población con menor ingreso, es decir, el que gana más, ganaba 35 veces más que el que ganaba menos, y  ahora, en el último trimestre eso representó, según los datos de Coneval, 146 veces más. La desigualdad es otro de los fenómenos que estamos viendo como producto de esta pandemia. 

Ese escenario de crecimiento en la pandemia, de crecimiento en el fallecimiento de muertos, de desinversión extranjera, de datos de la línea de pobreza laboral, pues significa que este discurso triunfalista está chocando con una realidad que no podemos negar. 

¿Y a qué nos debe llevar esa realidad? 

Bueno, yo creo y he insistido en estos espacios, que pro una parte tenemos una preocupación importantísima que tenemos que seguir estimulando en todos los habitantes del país y particularmente en el caso de Aguascalientes y es la necesidad del autocontrol. Nosotros tenemos que vigilar a nuestras propias personas, a nuestra propia familia, a nuestra propia red de amigos, en nuestras propias empresas…; tenemos que instrumentar las medidas extremas necesarias para el control de la pandemia. El autocontrol es sin duda una de las estrategias más básicas para combatir la pandemia. 

Igualmente tenemos que esperar que la distribución de la vacuna pueda ser universal y llegue a todos los mexicanos lo antes posible para intentar reducir los efectos de la pandemia. 

Por otro lado, se habla mucho de que tenemos que ser solidarios con los que menos tienen y reconocer que la pobreza es un fenómeno que nos involucra a todos, que nos interpela a todos y que por lo tanto todos deberíamos de participar en su solución. 

¿Cómo participo yo desde mi casa para ser actor en estas soluciones a la pobreza? Pues siendo solidario con las tiendas de barrio, siendo solidario con el personal que presta servicio o a los que acudo para prestación de servicios: plomeros, lavadores de coches, etc. Tenemos que mostrar cierta empatía y reconocimiento a los problemas que están enfrentando esas personas para superar es condición de pobreza laboral y esa condición de impacto sanitario que están gravemente sufriendo en las familias. 

Por otro lado, sin duda tenemos también que ser solidarios con aquellos que han perdido un familiar o que sufren las consecuencias de la pandemia en la enfermedad de un familiar que ya sabemos que no se agota por la intervención en el hospital sino que muchas veces se extiende por largas semanas en las familias con el cuidado, la necesidad de atención… ante la falta de capacidades que se desarrollan con motivo de la pandemia y los esfuerzos que las personas no pueden realizar como consecuencia de la misma. 

En fin, me parece que México está llamado, por un lado, al autocontrol y por otro lado a la solidaridad para salir de esta grave crisis, primero sanitaria y ahora económica, que estamos enfrentando y que cada vez más afecta a un mayor número de mexicanos. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-