AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

domingo 17 enero 2021 12:24 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.841

$19.852

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva: Dinero en las calles

 25 nov 2020

Por: Enrique Gómez Orozco

Faltan policías, falta dinero, falta apoyo de la Federación. A los estados y municipios les recortan fondos y presupuestos como el de Fortaseg. ¿Qué hacer para recaudar y encontrar caminos de ahorro en el gasto?, ¿cómo mantener la eficacia y eficiencia de las ciudades y los estados?

No hay una solución que como una bala de plata resuelva el problema, pero sí hay varias medidas posibles: elevar prediales a baldíos; apretar en el cumplimiento de normas con multas más elevadas y cobrar mejor en los servicios públicos. 

Una idea sencilla puede representar a ciudades como León unos 50 millones de pesos al año, suficientes para comprar equipamiento de apoyo a la Policía. Los parquímetros, esos aparatos que antes funcionaban con monedas, pueden instalarse de nuevo en las calles donde más estacionamos vehículos. Con un triple beneficio: hay recaudación y se desincentiva el uso del espacio público en las calles; si se tiene que pagar por estacionarse, la vialidad mejora y los comercios tienen mayor rotación de clientes. 

Los norteamericanos tienen una frase que me gusta, “it´s a no brainer” (ni hay que pensarlo). En San Luis Potosí, el municipio los puso y lograron recaudar 45 millones. Si León es 50 por ciento más grande que San Luis, aquí podrían cobrar 60 o 70 millones. Habrá muchos ciudadanos que reclamen por la medida pero serán una minoría de la minoría. 

Hay empresas especializadas en el negocio que podrían hacer un estudio sin costo para el Ayuntamiento con tal de obtener un contrato. En el Instituto de Planeación deben tener información suficiente y ejemplos de otras ciudades y diversos países para apoyar ese proyecto. 

Otra oportunidad que a pocos nos gusta, pero puede dar un ingreso extra es la instalación de cámaras para verificar la velocidad, como se hizo en la CDMX. Si te pasas del límite hay una foto de tus placas y llega una multa a tu correo electrónico o a tu casa. Así de simple. 

Es una medida impopular para quienes nos gusta pisar fuerte el acelerador, pero necesaria para evitar choques y atropellos. 

Un ejemplo sencillo en León lo tenemos en el bulevar Aeropuerto. Hace unos meses o un año los tránsitos vigilaban que no se excedieran los 60 kilómetros de velocidad en el tramo de Altacia. De repente vimos que los agentes aflojaron, desaparecieron y el  límite aumentó hasta llegar a los 80 y 100 kilómetros antes de llegar a San Carlos. Con radares automáticos el Ayuntamiento podría cobrar multas en muchas zonas. Además de evitar accidentes, el Municipio tendría una fuente de ingresos más sin tener que patrullar. 

Las necesidades de nuestras ciudades crecen más que los recursos disponibles y más cuando la economía vive la peor recesión en un siglo. La demanda universal ahora es empleo y seguridad. Tendremos que elevar la productividad en todas las actividades públicas y privadas. Nadie se salvará de hacer más con menos. Incluso mejores ideas con menos palabras.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-