AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 20 enero 2021 5:01 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.599

$19.608

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Segundo Informe

 1 dic 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

Pues el día de hoy, el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador deberá presentar ante el Congreso de la Unión su segundo informe de labores. Técnicamente ese informe debe servir para que el Congreso de la Unión y la sociedad conozcan el estado que guarda la administración pública que encabeza el presidente de la República. 

Sabemos que hay muchos temas que son preocupantes para la sociedad, algunas encuestas reflejaban hoy un tema muy preocupante por el lado de la seguridad, es decir, continúa esa incertidumbre y ese temor del ciudadano de ver afectada su seguridad jurídica, patrimonial o personal por acciones violentas o de la delincuencia organizada. 

También hemos escuchado reiteradamente las preocupaciones ahora en el mundo por la actuación del gobierno mexicano frente a la pandemia, recién acabamos de escuchar aquí en BI Noticias, las afirmaciones del director de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que México se debe tomar en serio el combate a la pandemia, y la refutación que hace a esas afirmaciones el subsecretario de Salud que, ya sabemos, de manera cantinflesca siempre  evade la responsabilidad y resulta que todo lo que hacemos en México está perfectamente bien y está la pandemia controlada y la curva a la baja aunque los datos y la realidad nos muestres realmente lo contrario. 

Y quizás el tercer tema que preocupa a la comunidad sigue siendo el combate a la corrupción. Centro de la estrategia electoral en el 2018 de López Obrador, la corrupción sigue presente en la administración pública y en la sociedad mexicana, baste recordar que aquellos que han sido acusados de acto de corrupción en el pasado como Emilio Lozoya o la misma Rosario Robles, pues siguen cursando sus juicios sin que haya al parecer otros involucrados en el tema porque no se ha procedido contra ellos a pesar de que una tiene detenida prácticamente 2 años y el otro tiene más de seis meses en su casa en el pedregal y no hemos podido conformar carpetas de investigación que luchen contra esta corrupción y, por el contrario, cada vez más son los señalamientos de corrupción en el círculo cercano del presidente López Obrador, empezando por Manuel Bartlett, siguiendo por Irma Eréndira Sandoval, continuando con el propio Pío López Obrador, etc., sobre los cuales el presidente considera que no hay ningún indicio para buscar acciones de corrupción a pesar de que el patrimonio de los dos primeros y los videos que vimos del tercero pues demuestran claramente que se han aprovechado de su posición. 

¿Pero qué esperar del Segundo Informe de Gobierno? Bueno, hay una agencia consultora que se dedica de manera cotidiana a revisar lo que el presidente dice en las famosas conferencias de prensa mañanera que realiza día con día en los medios de comunicación López Obrador. Ya van más de 500 de esas mañaneras y, ¿cuál es el principal resultado que ha sacado esta consultora?, bueno, que el presidente ha sostenido en esas 500 o más conferencias mañaneras, del orden de 37 mil afirmaciones falsas o que no se pueden comprobar por los dichos del presidente. ¿Qué quiere decir eso? Que en promedio el presidente no dice la verdad o de plano miente, en 740 ocasiones cada vez, o cada semana, vamos a decir, que el presidente hace una conferencia de prensa. 

Este es un dato terrible si lo que esperamos del segundo informe es un informe que haga una autocrítica y que señale un rumbo real para México y una opción de gobierno positiva para los mexicanos.

Es indudable que, frente a la necesidad de reconstruir el tejido social en la comunidad, en todo México, que está dividida y quebrantada por la violencia, la discriminación, la corrupción, la desilusión y la desesperanza, nosotros deberíamos esperar de este informe qué ideas acciones propondría el gobierno para ver al otro desde una mirada sensible y generosa, que consuele, prometa y brinde la esperanza solidaría, pero lamentablemente tendremos que escuchar otra sarta de mentiras, otra sarta de un enfoque unilateral que solamente ve cosas positivas en su gobierno, que no sabe hacerse autocrítica, que a pesar de las graves condiciones que están privando en México en materia de seguridad, de economía, de corrupción y de la propia pandemia, el presidente sigue diciendo que vamos muy bien… no, la verdad es que yo pienso que no vamos muy bien. 

Los mexicanos tendremos la oportunidad de corregir el rumbo, esa se nos presentará el año que entra en las elecciones y cada uno de nosotros deberá asumir su responsabilidad y su compromiso con México para optar por aquella candidatura que crea que reúne los mejores requisitos para el México del futuro, para ese México sensible, para ese México que consuele, prometa y brinde esperanza a todos los mexicanos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-