"Fui la primera que se atrevió a denunciar a Ana Guevara": Paola Longoria
La raquetbolista sostuvo una batalla legal contra la CONADE durante el mandato de Ana Gabriela.
Paola Longoria, atleta con impacto dentro y fuera de la cancha. La gestión de la CONADE a cargo de Ana Gabriela Guevara durante el pasado sexenio dejó más polémicas que certezas en el deporte mexicano, en medio de eso, Paola Longoria, histórica raquetbolista mexicana, alzó la voz en contra de dicha gestión, lo que también desencadenó que más atletas se animaran a exponer sus casos a nivel nacional.
En entrevista en exclusiva para "En La Cancha" de BI Noticias, Longoria recordó ese episodio y habló acerca de su experiencia que vivió cuando expuso su caso ante los medios, además de dar más detalles de su caso.
"En su momento me convertí en una atleta que decidió alzar la voz. Yo fui la primera que se atrevió a denunciar a Ana Gabriela Guevara y justamente porque estaba viviendo un tema donde mis derechos estaban violentados”.
“No se me estaba pagando lo que me correspondía como atleta, mi equipo multidisciplinario también salió despedido, las condiciones de los apoyos que realmente debería de haber tenido no los tenía, ganaba torneos y ni siquiera me daban mis incentivos”, explicó Longoria.
Durante el segundo semestre del 2024, Paola Longoria ganó la demanda en contra de la CONADE, en aquel entonces, Longoria había pasado cerca de tres años sin recibir ningún tipo de apoyo, pero tras el fallo a su favor, logró obtener su dinero, sin embargo, durante el proceso, Longoria también se vio limitada a participar en distintos torneos por la falta de recursos, algo que si bien ella explicó, fue un tema que aquejó a múltiples atletas mexicanos de distintas disciplinas.
Ahora Paola Longoria, aunque sigue compitiendo, también es diputada federal y se centra completamente en el deporte y desde esta perspectiva, también habló acerca de la actualidad de la CONADE, pues hasta el momento, el mandato de Rommel Pacheco no ha visto polémicas.
“Hay una CONADE más abierta, hay una CONADE donde existe mayor comunicación con el director, anteriormente ni siquiera existía la posibilidad de hablar con la directora. Todavía hay mucho en que trabajar. Nosotros tenemos la tarea de salir a pedir más presupuesto, salir a pelearlo, de ver que condiciones le podemos dar a los atletas para que puedan competir con calma, que puedan estar enfocados en su entrenamiento y no en temas de apoyos”, declaró Longoria.
Finalmente, detalló que concentran sus esfuerzos en que los atletas se sientan protegidos y que sepan que están representados por atletas que entienden las necesidades de sus colegas.
“México tiene la oportunidad de hacer historia y nosotros tenemos que ser ese vínculo para que los atletas se sientan protegidos y sientan que tienen ese respaldo también de otros atletas que sabemos perfectamente las condiciones necesarias para competir, pero sobre todo para alcanzar el éxito”, sentenció.
Desde su posición actual, Paola Longoria buscará mejoras en pro del deporte mexicano, mencionando que ha realizado una propuesta para que haya igualdad salarial entre atletas de las ramas femenil y varonil. Ahora la CONADE también deberá centrar sus esfuerzos en los miles de atletas que representan a México y que están a punto de iniciar un calendario exigente con miras a los Juegos Olímpicos del 2028.
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.