Banxico eleva pronóstico de crecimiento del PIB para 2023, pero advierte riesgos

“PIB podría llegar a 2.3%”, señala

Banxico eleva pronóstico de crecimiento del PIB para 2023, pero advierte riesgos
Última actualización:  |  Redacción

El Banco de México (Banxico) ha aumentado su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 a un 2.3%, desde una previsión anterior del 1.6%. 

En su informe trimestral, Banxico establece un escenario central de crecimiento del 2.3%, con un rango inferior del 1.7% y un rango superior del 2.9%. Sin embargo, el pronóstico del PIB para 2024 se redujo a un 1.6%, en comparación con la estimación previa del 1.8 %.

La mejora en las perspectivas para 2023 se debe al crecimiento económico del 1% trimestral y del 3.7% interanual registrado en el primer trimestre, superando las expectativas de los analistas.

La Junta de Gobierno de Banxico también mejoró su pronóstico de inflación, estimando que promediará un 4.7% anual en el último trimestre de 2023, en comparación con la previsión anterior del 4.9%.

Se espera que la inflación general anual haya alcanzado su punto máximo en el primer trimestre de este año, promediando un 7.5%, y que disminuya durante el resto de 2023.

El banco central señala la existencia de riesgos para el PIB, especialmente en caso de una menor demanda externa, particularmente si Estados Unidos enfrenta una recesión prolongada. También advierte sobre posibles presiones externas y riesgos debido a la incertidumbre global.

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...