Impulsa México la producción de mezcal en 13 estados

Cuenta con más de 19 mil hectáreas dedicadas al cultivo del agave para la producción de mezcal

Impulsa México la producción de mezcal en 13 estados
Última actualización:  |  Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Territorial (Sader) anunció el impulso a la producción de mezcal en 13 estados de México, debido a su reconocimiento como una bebida artesanal con alta demanda de exportación. 

Con más de 6 millones de litros exportados al año, los estados involucrados en esta iniciativa son Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Sinaloa.

Durante el lanzamiento del billete de lotería "Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal", el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello, destacó el trabajo de los productores mexicanos en las tres categorías de mezcal: industrial, artesanal y ancestral. 

La producción mexicana de mezcal se divide en un 89% artesanal, un 10.5% industrial y un 0.05% ancestral, según datos de la Sader, de ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de los productores en las categorías artesanal y ancestral, especialmente por ser grupos vulnerables en la cadena productiva. 

En cuanto a la exportación, el Consejo Regulador del Mezcal informa que la producción nacional supera los 8 millones de litros, siendo Oaxaca el principal productor con 6.9 millones de litros. 

Según la Secretaría de Economía, en 2022 se exportaron 6.4 millones de litros de mezcal a través de 331 marcas comerciales, siendo Estados Unidos el principal importador con 5.5 millones de litros.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...