Moody's rebaja la calificación de Pemex por falta de liquidez y vencimientos de deuda

"La empresa enfrentará considerables vencimientos de deuda en los próximos dos o tres años"

Moody's rebaja la calificación de Pemex por falta de liquidez y vencimientos de deuda
Última actualización:  |  Redacción

La agencia calificadora Moody's anunció el viernes la rebaja en la evaluación del riesgo crediticio base (BCA) de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Caa3 a Ca. Este ajuste se atribuye a las crecientes necesidades de liquidez, el aumento del costo de capital y los considerables vencimientos de deuda que la empresa enfrentará en los próximos dos a tres años.

En un comunicado, Moody's señaló que la estatal petrolera mexicana enfrentará mayores riesgos empresariales al expandir su capacidad de refinación y buscar aumentar su producción. La medida refleja la preocupación de la agencia ante los desafíos financieros que plantean las ambiciosas iniciativas de Pemex.

Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, ha visto disminuir su deuda en un 17.4%, según datos del gobierno a principios de 2024. Sin embargo, Moody's insiste en que la compañía enfrenta riesgos significativos debido a su deuda acumulada y a la falta de medidas para reducir la exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

La calificadora también redujo la calificación de familia corporativa (CFR) de Pemex a B3 desde B1, junto con las calificaciones respaldadas senior quirografarias de las notas existentes de la empresa y del Pemex Project Funding Master Trust.

Moody's indicó que la baja a B3 refleja el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex y una revisión del apoyo gubernamental, que pasó de muy alto a alto. Además, destacó que la falta de medidas para abordar los riesgos ESG ha llevado a algunos bancos a limitar su exposición a Pemex.

La perspectiva negativa de las calificaciones de B3 de Pemex se basa en la expectativa de Moody's de que, a menos que se realice una reforma estructural en la estrategia de negocio de la empresa, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo seguirán deteriorándose en los próximos tres años.

Moody's prevé que Pemex dependerá más del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo negativo, influenciado por diversos factores, incluyendo importantes vencimientos de deuda que alcanzarán un máximo de 13 mil 700 millones de dólares en 2026.

A pesar de los esfuerzos de Pemex para revertir la tendencia a la baja en la producción y reservas, la calificadora destaca la necesidad de una reforma estructural en la estrategia de negocio para evitar mayores deterioros en los indicadores crediticios.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...