Acusado de querer matar a Trump intenta suicidarse en plena audiencia

El jurado deliberó menos de tres horas antes de pronunciarse en contra de Routh.

Donald Trump
Última actualización:  |  Redacción

El juicio contra Ryan Wesley Routh, de 59 años, concluyó con un veredicto unánime de culpabilidad por intento de asesinato contra el presidente Donald Trump. El desenlace ocurrió en la propia sala del tribunal, cuando el acusado trató de apuñalarse en el cuello con un bolígrafo tras escuchar el fallo, antes de ser reducido por agentes de seguridad.

El jurado deliberó menos de tres horas antes de pronunciarse en contra de Routh, hallado responsable de todos los cargos en su contra. La jueza Aileen Cannon confirmó que la sentencia se dictará el próximo 18 de diciembre, fecha en la que el acusado podría recibir cadena perpetua. El intento de suicidio provocó la reacción desgarradora de su hija, Sarah, quien presenció la escena en la sala.

De acuerdo con el FBI, Routh vigiló durante semanas el Trump International Golf Club, en West Palm Beach, donde el entonces candidato republicano jugaba golf el 15 de septiembre de 2024. La agente especial Kimberly McGreevy declaró que el acusado incluso montó un "nido de francotirador" cerca del sexto hoyo.

La Fiscalía presentó pruebas que incluían registros de llamadas, mensajes, transacciones bancarias, búsquedas en internet y material de videovigilancia. "No hay duda, no existe duda razonable, ninguna duda en absoluto. Si la evidencia en este caso mostró una cosa, es que Ryan Wesley Routh quería matar a Donald Trump", dijo el fiscal adjunto Christopher Browne ante el jurado.

Routh decidió representarse a sí mismo. En su alegato final negó haber querido asesinar al presidente y sostuvo que no había crimen, puesto que "el gatillo nunca se apretó". Afirmó que, de haber querido, pudo disparar contra un agente del Servicio Secreto que lo confrontó, pero que no lo hizo.

La jueza Cannon lo interrumpió en varias ocasiones por salirse de los hechos del caso. La defensa presentó como testigo a un exfrancotirador de la Marina, quien aseguró que el arma incautada estaba defectuosa; sin embargo, la Fiscalía desestimó esa declaración por falta de rigor en las pruebas periciales.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró que el fallo demuestra el compromiso del Departamento de Justicia contra la violencia política. Por su parte, Donald Trump celebró en su red Truth Social: "Este era un hombre malvado con una intención malvada y lo atraparon".

En contraste, Sarah Routh, hija del acusado, criticó con dureza el proceso judicial: "Obviamente todo está manipulado y es una mie\*\*", dijo a medios locales.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...