Agreden a influencer MAGA acusado de racismo en Minneapolis

En medio de protestas diarias contra las redadas federales.

ICE
Última actualización:  |  Redacción

Manifestantes a favor y en contra de la ofensiva migratoria del gobierno del presidente Donald Trump se enfrentaron este sábado en el centro de Minneapolis, en medio de protestas diarias contra las redadas federales y mientras la oficina del gobernador Tim Walz anunció que la Guardia Nacional de Minnesota fue movilizada y se encuentra lista para apoyar a las fuerzas del orden, aunque sin haber sido desplegada aún en las calles.

Las protestas se han registrado de manera continua desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reforzó la aplicación de la ley migratoria en las llamadas Ciudades Gemelas, Minneapolis y St. Paul, con el envío de más de 2 mil agentes federales.

El sábado, un numeroso grupo de manifestantes contrarios a las redadas confrontó a un contingente mucho menor que se manifestaba en apoyo al Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE). Durante el altercado, los manifestantes persiguieron a integrantes del grupo pro ICE y obligaron al menos a uno de ellos a quitarse una camiseta que consideraron ofensiva.

Entre los presentes se encontraba Jake Lang, organizador de la protesta a favor de ICE y conocido influencer identificado con el movimiento MAGA, quien abandonó el lugar con moretones y rasguños en la cabeza, aparentemente tras ser agredido durante los enfrentamientos.

Antes de la llegada de la policía, se lanzaron bolas de nieve y globos con agua. Posteriormente, arribó una furgoneta policial blindada y elementos de la Policía de Minneapolis, equipados con material antimotines, para dispersar a los manifestantes.

"Estamos aquí para mostrar a los nazis, ICE, DHS y MAGA que no son bienvenidos en Minneapolis", declaró el manifestante local Luke Rimington, quien pidió a los simpatizantes del presidente Trump abandonar la ciudad y el estado.

La Guardia Nacional de Minnesota informó en un comunicado que fue movilizada por orden del gobernador Tim Walz para respaldar a la Patrulla Estatal con tareas de apoyo vial y protección de la vida y la propiedad, así como para garantizar el derecho a la manifestación pacífica. No obstante, la mayor Andrea Tsuchiya, portavoz del cuerpo, aclaró que las tropas están "preparadas y listas", pero no han sido desplegadas en Minneapolis.

El anuncio se produjo más de una semana después de que Walz, crítico frecuente de Trump, ordenara a la Guardia mantenerse en alerta ante el aumento de tensiones.

La ofensiva migratoria en esta región de tendencia liberal ha generado protestas diarias, en las que los manifestantes denuncian detenciones agresivas, agentes federales encapuchados y operativos en viviendas y vehículos. La operación ha cobrado al menos una vida: Renee Good, ciudadana estadounidense y madre de tres hijos, quien murió a tiros el 7 de enero durante un enfrentamiento con un agente del ICE.

El viernes, un juez federal dictaminó que los agentes migratorios no pueden detener ni usar gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos que no interfieran con los operativos, aun cuando observen de cerca las acciones de las autoridades.

Las protestas continúan mientras crece la tensión entre autoridades federales, gobiernos locales y comunidades afectadas por la nueva ofensiva migratoria.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...