Al menos 15 muertos y 18 heridos tras descarrilar el funicular de Gloria en Lisboa
El vagón se salió de la vía en una curva, chocó contra un edificio y volcó con un "estruendo enorme".
Al menos 15 personas murieron y 18 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, luego de que el funicular de Gloria, que conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, descarrilara en Lisboa, según informó la policía portuguesa.
El vagón se salió de la vía en una curva, chocó contra un edificio y volcó con un "estruendo enorme", dejando el tranvía "completamente destrozado", relató a EFE un testigo del accidente. Los heridos ya han sido trasladados a hospitales y se ha procedido a la retirada de los cadáveres, indicó el portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM), Tiago Augusto. Entre los fallecidos se encuentran extranjeros, aunque las autoridades no han detallado su nacionalidad.
Fuentes del Ministerio de Exteriores de España confirmaron que, por el momento, no hay constancia de víctimas o heridos españoles. El Consulado de España en Lisboa se mantiene en contacto permanente con las autoridades portuguesas.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó lo ocurrido como una "tragedia sin precedentes" y decretó tres días de luto municipal. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su pesar y solidaridad con las familias de las víctimas. Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, también han mostrado sus condolencias.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su consternación por el "terrible accidente" y trasladó su solidaridad con las familias y el pueblo portugués, deseando una pronta recuperación a los heridos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también envió un mensaje de pésame.
El gobierno portugués, encabezado por Luís Montenegro, afirmó que se llevarán a cabo investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento.
En el lugar de los hechos se desplegó un amplio contingente policial que cerró los accesos, así como equipos de emergencia y unas 20 ambulancias. Cientos de curiosos, en su mayoría turistas, se concentraron en las inmediaciones, muchos grabando el incidente pese a las recomendaciones de las autoridades.
El funicular de Gloria, inaugurado en 1885 y operado por la empresa municipal Carris, tiene capacidad para unas 40 personas. Sus dos vagones están unidos por un cable de tracción que se desplaza mediante motores eléctricos. Se reporta que el vagón al final de la línea aparentemente no sufrió daños, aunque los pasajeros tuvieron que saltar por las ventanas durante el incidente.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.