El exportavoz del Parlamento ucraniano y actual diputado, Andri Parubi, fue asesinado a balazos este sábado 30 de agosto, según confirmaron autoridades europeas.
La información preliminar advierte que el ataque ocurrió a mediodía en la ciudad occidental de Leópolis. El legislador Parubi, de acuerdo con datos proporcionados por la Policía, murió en el lugar de los hechos a causa de la gravedad de sus heridas. No pudo ser atendido en un hospital.
"El ministro de Interior Ihor Klimenko y el fiscal general Ruslan Kravchenko me han informado del horrible asesinato de Leópolis… Andri Parubi ha sido asesinado. Mis condolencias a su familia", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Y agregó: "se destinarán los recursos necesarios para la investigación y el castigo del asesino".
En primera instancia la policía ucraniana había reportado un tiroteo en el distrito de Frankivskyi, y que "una personalidad pública y política y bastante conocida" había muerto.
Después se habría confirmado que la persona fallecida era Parubi, nacido en 1971 y quien había presidido el Parlamento ucraniano entre 2016 y 2019.
La policía regional, la Policía Nacional ucraniana y el Servicio de Seguridad están investigando el crimen. De acuerdo a medios locales ucranianos, Parubi recibió cinco impactos, aunque en el lugar la policía halló siete casquillos. Testigos mencionan que un hombre vestido de repartidor se acercó al diputado a bordo de una bicicleta eléctrica, y le disparó.
Parubi había participado en los movimientos proeuropeos en Ucrania, primero en la "Revolución Naranja" de 2004 y luego en la de Maidán en 2014, en el que incluso llegó a liderar unas fuerzas de autodefensa. En 2007 fue elegido por primera vez diputado, por el bloque Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo. Actualmente era miembro del partido de centroderecha Europa Solidaria, liderado por el expresidente Petro Poroshenko.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.