Aumenta 0.4% la tasa de inflación en EE. UU. tras aranceles de Trump

El repunte ocurre a seis días de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúna para decidir un ajuste en la política monetaria

Aumenta 0.4% la tasa de inflación en EE. UU. tras aranceles de Trump
Última actualización:  |  Redacción

Los primeros efectos adversos de la política arancelaria unilateral implementada por el presidente Donald Trump comienzan a sentirse en la economía de Estados Unidos, reflejándose en un aumento significativo de la inflación, que alcanzó un 0.4% mensual en agosto, según datos del Departamento de Comercio.

De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación anualizada, excluyendo alimentos y energía, se situó en 2.9%, mientras que incluyendo estos rubros alcanzó un 3.1%, la cifra más alta en lo que va del año.

Por su parte, el Departamento de Comercio atribuyó el repunte inflacionario principalmente al aumento del costo de la vivienda, que subió 0.4% en agosto, y al incremento de 0.5% en los precios de los alimentos. En contraste con los constantes señalamientos del presidente Trump sobre la supuesta baja en el precio de los combustibles, las cifras oficiales muestran que el precio de la gasolina subió 1.9%, mientras que los productos energéticos en general aumentaron 0.7%.

Incluso excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente también mostró un alza de 0.3% mensual, replicando el mismo incremento registrado en julio.

No obstante, el repunte en los precios ocurre apenas a seis días de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúna para decidir un posible ajuste en la política monetaria, lo que podría derivar en una reducción de 0.25% en la tasa de interés de préstamos interbancarios, según adelantó Jerome Powell, presidente del organismo.

Asimismo, Powell ha enfatizado que una eventual reducción en las tasas de interés no respondería a presiones del Ejecutivo, sino a una estrategia preventiva frente al riesgo de una mayor escalada inflacionaria atribuida en gran medida a la política arancelaria adoptada por la administración Trump.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...