Autor intelectual del 11-S y dos cómplices se declaran culpables a fin de evitar pena de muerte
A cambio de una sentencia de cadena perpetua.
Khalid Shaikh Mohammed, visto como el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha aceptado, junto con otros dos acusados, declararse culpable de los atentados terroristas que causaron la muerte de casi 3 mil personas en Estados Unidos. El Departamento de Defensa estadounidense informó este miércoles que Mohammed, junto con Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, acordaron declararse culpables a cambio de una sentencia de cadena perpetua, evitando así la pena de muerte.
Los tres acusados, actualmente detenidos en la prisión de Guantánamo, en Cuba, han sido señalados como organizadores de los ataques del 11-S. El día de los atentados, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales; dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro impactó contra el Pentágono, y el cuarto cayó en un campo en Pennsylvania.
Además del cargo de conspiración, los detenidos enfrentaban acusaciones de cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, atacar a civiles y terrorismo. Khalid Shaikh Mohammed, un ingeniero educado en Estados Unidos, fue acusado de idear el plan de secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios. Según los fiscales, presentó esta idea a Osama bin Laden en 1996 y luego ayudó a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores.
La decisión de declararse culpables evita un juicio que se esperaba durara entre 12 y 18 meses, así como la posibilidad de que el juez militar desestimara confesiones clave para el caso del gobierno.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.