Bolivia elige líder de derecha en balotaje que pone fin a 20 años de gobiernos de izquierda

El balotaje enfrentará a dos propuestas de derecha: Rodrigo Paz, líder de centroderecha y ganador inesperado de la primera vuelta, y el exmandatario liberal Jorge Quiroga.

Votaciones
Última actualización:  |  Redacción

Los bolivianos acudirán este domingo a las urnas para elegir un presidente que marque el fin de dos décadas de gobiernos de izquierda encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales y su sucesor Luis Arce. La elección se da en medio de una crisis económica caracterizada por escasez de dólares y combustibles, y una inflación interanual superior al 23%.

El balotaje enfrentará a dos propuestas de derecha: Rodrigo Paz, líder de centroderecha y ganador inesperado de la primera vuelta, y el exmandatario liberal Jorge Quiroga, quien encabeza las encuestas con un 44.9% frente al 36.5% de Paz, según Ipsos-Ciesmori.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), Rodrigo Paz, de 58 años, ha vivido buena parte de su vida en el exilio, residiendo en España, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Panamá debido a persecuciones políticas de su familia. Economista de formación, ha sido diputado, alcalde y actualmente senador por Tarija, un departamento rico en gas y petróleo.

Paz se presenta con un programa llamado "capitalismo para todos", que propone recortes del gasto público, formalización de la economía y reformas constitucionales para atraer inversiones privadas. Al igual que Quiroga, propone mantener subsidios de carburantes limitados al transporte público y sectores vulnerables, así como conservar los programas sociales.

Exvicepresidente de Hugo Banzer, Quiroga asumió la presidencia en 2001 por un período de 12 meses. Tras 24 años y dos candidaturas fallidas, el ingeniero formado en Estados Unidos se acerca a su primera victoria electoral. Ha sido un crítico férreo de Evo Morales y se define como un liberal decidido a poner fin al socialismo de 20 años en Bolivia.

Sus detractores del MAS lo acusan de ser un tecnócrata "progringo" y "racista", y entre un sector indígena existe el temor de que su gobierno pueda fracturar al país. Quiroga es también un apasionado del montañismo, disciplina que combina con su campaña política.

El balotaje de este domingo decidirá el rumbo político y económico de Bolivia, un país que enfrenta un colapso en la producción de gas y petróleo y un agotamiento casi total de sus reservas de dólares, lo que plantea desafíos inmediatos para el próximo presidente.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...