Cámara de Representantes estadounidense envía cargos al Senado para juicio político de Alejandro Mayorkas

Republicanos argumentan gestión inadecuada de la crisis migratoria

Alejandro Mayorkas
Última actualización:  |  Redacción

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han dado un nuevo paso en su intento por someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enviando este martes al Senado los cargos que argumentan su gestión inadecuada de la crisis migratoria.

Según los republicanos, Mayorkas "intencional y sistemáticamente" se negó a aplicar las leyes migratorias, lo que ha llevado a una situación caótica en la frontera entre Estados Unidos y México. El proceso de juicio político podría no prolongarse, ya que se espera que los demócratas, que tienen mayoría en el Senado, desestimen o suspendan los cargos esta misma semana antes de su presentación completa.

Sin embargo, los republicanos insisten en que se efectúe un juicio completo. El líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, afirmó que el dirigente de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, debe convocar al juicio para que aquellos responsables de la crisis migratoria rindan cuentas. Johnson destacó que Schumer es el único obstáculo para la rendición de cuentas, citando la Constitución y la demanda de la Cámara de Representantes de un juicio.

Por su parte, los demócratas argumentan que el caso contra Mayorkas no cumple con el estándar constitucional de "crímenes graves o delitos menores" necesarios para iniciar un juicio político. Schumer probablemente cuenta con suficientes votos para dar por finalizado el proceso de juicio de inmediato si así lo decide, lo que significa que el proceso no comenzaría hasta el miércoles.

Los cargos presentados por los republicanos contra Mayorkas incluyen "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley" debido a su manejo de la crisis en la frontera.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...