Con operativo sin precedentes, Italia blinda el Vaticano para funeral del papa Francisco
La operación involucra a fuerzas de seguridad por tierra, mar y aire.
El gobierno de Italia ha puesto en marcha un despliegue de seguridad sin precedentes de cara al funeral del papa Francisco, que se celebrará este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor. La operación involucra a fuerzas de seguridad por tierra, mar y aire, ante la esperada llegada de más de un millón y medio de personas a Roma, así como de decenas de líderes mundiales.
El esquema contempla desde sistemas antidrones hasta aviones de combate Eurofighter, además de un destructor naval apostado frente a las costas de Fiumicino, cerca del principal aeropuerto de la capital italiana. Más de 4 mil agentes están movilizados, incluidos francotiradores, especialistas en detección de explosivos, policías y personal de inteligencia, quienes vigilarán los accesos terrestres y aéreos, así como los sistemas ferroviarios.
"Para el sábado, en el funeral del papa, esperamos a un millón 500 mil personas en toda el área del Vaticano", informó el mayor Andrea Leaca, comandante de la compañía de Carabineros del Vaticano, en entrevista con Milenio. Detalló que el Cuerpo de Carabineros, en conjunto con la Policía del Estado y otras autoridades italianas, estará a cargo del control de la zona.
El operativo también cuenta con el respaldo de organismos internacionales de seguridad, dada la magnitud del evento. "Hay coordinación con las áreas de seguridad de las personas más importantes en Roma, sobre todo por este evento, que es considerado el más importante del mundo", explicó Leaca.
Se anticipa la presencia de al menos 50 jefes de Estado o de Gobierno, diez monarcas y más de 130 delegaciones internacionales. Entre los líderes que ya han confirmado su asistencia están:
-
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
-
Javier Milei, presidente de Argentina
-
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
-
Emmanuel Macron, presidente de Francia
-
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania
-
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
La santa sede abrirá todos sus accesos al público, con el área circundante a la Plaza de San Pedro dispuesta a su máxima capacidad, permitiendo que miles de personas puedan seguir la ceremonia desde diversos puntos de la ciudad.
El féretro de Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.