Cuba prepara plan de "desabastecimiento agudo de combustible" ante las presiones de EE.UU.
Se han empezado a sentir en la isla las consecuencias de la escasez de combustible
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves 5 de febrero en una inusual comparecencia televisada, que el Gobierno está preparando un plan para enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos que han profundizado una grave crisis energética en la isla.
La medida ocurre tras el cese del suministro de petróleo desde Venezuela, después de que Estados Unidos capturara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero. Poco después, la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles a países que suministren combustible a la isla, calificándola como una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional.
Además, Cuba depende de las importaciones para cubrir aproximadamente 2 tercios de su consumo energético, por lo que la interrupción de suministros ha tenido un impacto inmediato. En los últimos días se han registrado apagones prolongados, largas filas en gasolineras y dificultades en varios sectores productivos y de servicios
Un reporte reciente internacional indica que la isla se enfrenta a apagones que duran hasta 15 horas al día, además de interrupciones en servicios esenciales como transporte, agua y atención sanitaria, mientras la escasez de combustible empeora.
Finalmente, Díaz-Canel advirtió que el Gobierno debe implementar medidas para reorganizar la economía y enfrentar la falta de combustible. Al mismo tiempo, negó que existan negociaciones actuales con Washington y calificó las presiones estadounidenses como parte de una guerra económica prolongada contra la isla.
"Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles", reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
