"Dios, familia y patria": Rodrigo Paz toma la presidencia de Bolivia, tras racha de gobiernos de izquierda

Rodrigo Paz
Última actualización:  |  Redacción

Con una frase asociada al fascismo, Rodrigo Paz asumió este sábado 8 de noviembre la presidencia de Bolivia, 20 años de gobiernos izquierdistas, entre los cuales se cuenta el del expresidente Evo Morales.

De 58 años, Rodrigo Paz es hijo del expresidente Jaime Paz (1989-1993), y fue recibido entre aplausos en el palacio legislativo de dicho país latinoamericano, en el centro de La Paz, por los asambleístas y las delegaciones internacionales.

Aunque al político se le asume como de centroderecha, en su discurso el nuevo mandatario utilizó la frase "Dios, familia y patria", que está fuertemente relacionada al fascismo italiano, pero también a gobiernos ultraconservadores como del de Javier Milei, en Argentina.

"Dios, familia y patria: ¡Sí, juro!", dijo el nuevo presidente. El juramento de Paz fue tomado por su vicepresidente Edmand Lara, quien es además un exoficial de la policía.

Paz, después de ganar el balotaje de octubre con el Partido Demócrata Cristiano, recibe un país con una aguda crisis económica por escasez de dólares y combustibles.

El gobierno saliente de Luis Arce agotó casi todas sus reservas de divisas para sostener una política de subsidios universales a la gasolina y el diésel. La inflación interanual a octubre fue de 19%, después de alcanzar un pico de 25% en julio.

Paz ha prometido recortar más de la mitad de los subsidios a los combustibles y un programa de "capitalismo para todos", que pone el foco en la formalización de la economía, la eliminación de trabas burocráticas y una reducción de impuestos.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...