Discute la ONU la intervención militar de EE. UU. a Venezuela; nadie puede ser policía del mundo, dice China
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este lunes 5 de enero en una sesión de emergencia solicitada por Venezuela, después de que Estados Unidos bombardeara Caracas con un operativo militar para capturar al líder chavista Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La reunión comenzó a las 10:00 AM hora de Nueva York y en ella participaron embajadores de distintos países que tienen representación en la ONU para hacer un posicionamiento sobre lo ocurrido el pasado sábado. En su mayoría, las participaciones criticaron la intervención militar perpetrada por Estados Unidos.
China y Rusia condenan el operativo estadounidense
Una de las primeras participaciones fue la del embajador de China, Geng Shuang, quien condenó enérgicamente las acciones de Estados Unidos contra Venezuela, calificándolas de "incursiones ilícitas que violan la soberanía del país".
Durante su intervención, denunció la detención forzada del presidente venezolano y de su esposa, así como las amenazas de nuevas operaciones militares, lo que —afirmó— representa una grave amenaza para la paz regional e internacional.
El diplomático sostuvo que Washington ha ignorado los reiterados llamados de la comunidad internacional y del secretario general de la ONU a respetar la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias.
China acusó a Estados Unidos de priorizar la fuerza militar sobre el multilateralismo y la diplomacia, y de socavar los principios de igualdad soberana y no injerencia.
Finalmente, expresó el respaldo de Pekín al gobierno y al pueblo venezolano, exhortó a la liberación del presidente y su esposa, y reafirmó el apoyo a América Latina y el Caribe como zona de paz, llamando al diálogo y la cooperación internacional.
"Ningún país puede ser la policía del mundo, ni ningún Estado puede erigirse en juez internacional", concluyó el representante chino.
Por otra parte, Vasili Nebenzia, el embajador de Rusia ante la ONU, también condenó a Estados Unidos por lo que calificó de agresión armada contra Venezuela en violación del derecho internacional, e instó a Washington D. C. a liberar inmediatamente a Nicolás Maduro y a su esposa.
Nebenzia hizo un llamamiento a los miembros del Consejo para que abandonaran la doble moral y no justificaran "un acto de agresión tan atroz" por temor al "gendarme global estadounidense".
Advirtió que Estados Unidos busca controlar los recursos naturales de Venezuela y afirmó que sus acciones están generando "un nuevo impulso para el neocolonialismo y el imperialismo".
EE. UU. se defiende: operación fue legal, dice
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que su país llevó a cabo una operación de carácter legal y selectivo contra dos fugitivos de la justicia estadounidense, a quienes calificó como “narcoterroristas”.
En su participación, sostuvo que Nicolás Maduro no es un jefe de Estado legítimo y recordó que más de 50 países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron el resultado de las elecciones venezolanas de 2024 por falta de transparencia.
El diplomático acusó al gobierno venezolano de liderar una red criminal dedicada al tráfico de drogas, de colaborar con organizaciones terroristas y de desestabilizar el hemisferio occidental.
"Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea utilizado como base de operaciones por los adversarios, competidores y rivales de nuestra nación, los Estados Unidos", declaró el embajador.
"Estamos ante la lógica del neocolonialismo": Venezuela
En contraparte, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, dijo que la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero constituye un "acto de agresión" según la definición de la ONU.
"La paz internacional solo puede sostenerse si el derecho internacional es respetado sin excepciones, sin dobles raseros", afirmó ante el Consejo, señalando que la captura de Maduro fue un secuestro, y ello vulnera la inmunidad personal, "una garantía institucional que protege la soberanía de todos los Estados".
“No podemos ignorar un elemento central de esta agresión estadounidense: Venezuela es víctima de estos ataques por razón de sus riquezas naturales (…) Cuando el uso de la fuerza se emplea para controlar recursos, imponer gobiernos o rediseñar Estados, estamos ante una lógica que remite a las peores prácticas del colonialismo y del neocolonialismo”, añadió Moncada.
Para el representante venezolano, “aceptar esta lógica implica abrir la puerta a un mundo profundamente inestable, donde los países con mayores capacidades militares puedan decidir, por la fuerza, el destino político y económico de otros Estados”.
Y concluyó: “hoy no está en juego únicamente la soberanía de Venezuela. Está en juego la credibilidad del derecho internacional, la autoridad de esta Organización y la vigencia del principio de que ningún Estado puede erigirse en juez, parte y ejecutor del orden mundial”.
Todas las intervenciones se pueden encontrar en el siguiente link: https://news.un.org/es/story/2026/01/1540975
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
