EE. UU. asegura un gran tanquero frente a costas de Venezuela, "el más grande jamás incautado", según Trump

La operación se llevó a cabo en el contexto de un masivo despliegue militar estadounidense en la región.

Donald Trump
Última actualización:  |  Redacción

Estados Unidos incautó un gran buque petrolero frente a la costa de Venezuela, informó el presidente Donald Trump este miércoles, en medio de crecientes tensiones entre ambos países.

"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande —el más grande jamás incautado, de hecho", dijo Trump durante una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios. "Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante", añadió.

La operación se llevó a cabo en el contexto de un masivo despliegue militar estadounidense en la región, que incluye un portaaviones, aviones de combate y decenas de miles de soldados. Según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, la Guardia Costera lideró la operación, aunque no se especificó la identidad del buque ni el lugar exacto de la interceptación.

Ni la Casa Blanca ni la Guardia Costera ofrecieron comentarios adicionales, y el gobierno de Venezuela tampoco respondió de inmediato a las solicitudes de información. La estatal petrolera PDVSA tampoco emitió comentarios sobre la incautación.

Venezuela exportó más de 900 mil barriles por día (bpd) de petróleo el mes pasado, el tercer promedio mensual más alto del año, gracias a la importación de nafta por parte de PDVSA para diluir su crudo extrapesado. A pesar de la presión de Washington, las autoridades estadounidenses no han interferido directamente con los flujos de petróleo, la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

No obstante, Venezuela enfrenta dificultades para vender su crudo, que ofrece con descuento en China, debido a la competencia con el petróleo sancionado de Rusia e Irán.

Un día antes de la incautación, aviones de combate estadounidenses sobrevolaron el golfo de Venezuela, acercándose al espacio aéreo del país sudamericano como nunca desde el inicio de la campaña de presión. EE. UU. ha reforzado su presencia militar en la región y ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones sospechosas de contrabando de drogas en el mar Caribe y el Pacífico oriental.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a la acción de EE. UU. llamando a campesinos y pescadores del país a estar preparados para "partirle los dientes" a Washington, que Caracas califica de amenaza bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...