EE. UU. exige resultados “concretos y verificables” a México en combate al "narcoterrorismo"
Convocarán a una nueva reunión de alto nivel sobre seguridad el próximo mes de febrero
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron este jueves 15 de enero una conversación telefónica en la que abordaron el combate al narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, informaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
En el mensaje difundido por el Departamento de Estado, Estados Unidos dejó claro que no acepta avances graduales en materia de seguridad fronteriza y exigió “resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo”.
De acuerdo con el documento, ambos secretarios coincidieron en que “se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” que afectan a las dos naciones. En este marco, se anunció que la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral se llevará a cabo el 23 de enero.
Durante ese encuentro, las delegaciones buscarán avanzar en la aplicación de medidas para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, así como obtener “resultados significativos para combatir a los cárteles, detener el flujo ilícito de fentanilo y controlar el tráfico de armas” que cruzan la frontera común.
No obstante, el comunicado señala que Rubio y De la Fuente acordaron dar seguimiento a las iniciativas orientadas al intercambio de información y a las acciones específicas de seguridad fronteriza.
Finalmente, ambos funcionarios pactaron convocar una nueva reunión de alto nivel sobre seguridad, la cual se realizará en Washington el próximo mes de febrero, con el objetivo de profundizar la coordinación bilateral frente al crimen organizado transnacional.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
