EE. UU. negará visas por edad, sobrepeso o enfermedades crónicas, según memorándum filtrado
Instruye a los funcionarios a considerar inelegibles a personas que "por su edad o estado de salud pudieran convertirse en una carga pública".
La administración del presidente Donald Trump prepara nuevas restricciones para la emisión de visas que podrían afectar a solicitantes de edad avanzada, con sobrepeso o con padecimientos crónicos, de acuerdo con un memorándum interno del Departamento de Estado filtrado recientemente.
El documento, dirigido a embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, instruye a los funcionarios a considerar inelegibles para ingresar a Estados Unidos a personas que "por su edad o estado de salud pudieran convertirse en una carga pública". La comunicación subraya que los solicitantes con probabilidades de requerir asistencia médica o social costosa deberán ser evaluados con mayor severidad.
"Debe tenerse en cuenta la salud del solicitante. Ciertas afecciones médicas, incluidas cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, neurológicas y trastornos de salud mental, entre otras, pueden requerir atención médica por valor de cientos de miles de dólares", señala el memorándum.
La orden también pide a los funcionarios consulares que consideren la obesidad y el sobrepeso como indicadores de otros padecimientos crónicos, lo que podría justificar la negación del visado. "Todas estas afecciones pueden requerir cuidados costosos y prolongados", advierte el texto.
La existencia del documento fue dada a conocer por la Fundación Familiar Kaiser, organización que explicó que hasta ahora las autoridades consulares solicitaban únicamente información sobre enfermedades contagiosas y registros de vacunación, pero los nuevos lineamientos amplían significativamente los criterios de evaluación.
Según la Fundación, esta directiva "forma parte de la campaña divisiva y agresiva del gobierno de Trump para deportar a los inmigrantes que viven en Estados Unidos y disuadir a otros de abandonar el país".
El memorándum ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos y expertos en salud pública, quienes advierten que la medida podría discriminar a personas mayores o enfermas, y profundizar el enfoque restrictivo de la política migratoria estadounidense durante la administración Trump.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
