EE. UU. suspende trámites de visa para ciudadanos de 75 países

La medida comenzará a aplicarse el próximo 21 de enero.

Visa
Última actualización:  |  Redacción

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión del procesamiento de visas de migrante para ciudadanos de 75 países, como parte de las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump para limitar la entrada de extranjeros al país. La medida comenzará a aplicarse el próximo 21 de enero.

"El Departamento de Estado está suspendiendo el procesamiento de visas de migrante para 75 países", declaró un vocero de la dependencia. Posteriormente, la entidad precisó que la medida se enfoca en "migrantes que reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables".

"La suspensión se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos migrantes no supongan una carga económica para el pueblo estadounidense", añadió el vocero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que entre los países afectados se encuentran, además de Rusia e Irán, Somalia, cuyo flujo migratorio ha sido objeto de duras críticas por parte de Trump tras un presunto caso de uso irregular de fondos federales en Minnesota. También se mencionan naciones con relaciones amistosas con EE. UU., como Brasil, Egipto y Tailandia, así como Haití y Eritrea.

La lista completa de los países incluidos en la medida es la siguiente: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

Trump ha declarado abiertamente su intención de reducir la migración de personas no europeas, calificando en ocasiones a los somalíes de "basura" y sugiriendo que deberían regresar a sus países de origen, mientras expresa su disposición a recibir migrantes escandinavos.

La medida no afecta visas de turista ni de negocios, aunque la administración ha señalado que revisará los historiales de redes sociales de todos los solicitantes.

Desde el regreso de Trump, el Departamento de Estado ha revocado más de 100 mil visas, un récord anual, y el Departamento de Seguridad Nacional informó que se han deportado a más de 605 mil personas, mientras otras 2.5 millones abandonaron el país voluntariamente.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...