El Salvador rechaza liberar a migrante deportado por error
El migrante fue uno de los 261 salvadoreños expulsados el pasado 15 de marzo
El gobierno de El Salvador se negó a liberar a Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño deportado por error desde Estados Unidos, a pesar de que una jueza federal estadounidense y la Corte Suprema de EE.UU. han ordenado su regreso.
Así lo dio a conocer el senador demócrata Chris Van Hollen, quien viajó a El Salvador para gestionar la liberación de Ábrego, de 29 años, y facilitar su regreso a territorio estadounidense. El migrante fue uno de los 261 salvadoreños expulsados el pasado 15 de marzo, durante un operativo migratorio autorizado por la administración del expresidente Donald Trump, bajo la antigua Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Desde su llegada, Ábrego ha estado detenido en el CECOT, la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno del presidente Nayib Bukele, sin que se haya presentado evidencia de vínculos con pandillas como la MS-13, uno de los argumentos centrales utilizados en su expulsión.
Van Hollen aseguró que el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa le confirmó que el gobierno de El Salvador no tiene intención de liberar a Ábrego, pese a los dictámenes judiciales en su favor. Según el senador, Ulloa le habría dicho que la administración Trump está pagando a El Salvador para mantener al migrante en prisión.
“Le pregunté si podía reunirme con Ábrego, me dijo que no. Le pregunté si podía al menos hablar con él por teléfono o videollamada, también me lo negó”, declaró Van Hollen en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente Bukele -quien fue recibido el lunes en la Casa Blanca por el expresidente Trump- señaló que él tampoco tiene el poder de enviarlo de regreso a Estados Unidos.
Van Hollen afirmó que continuará presionando diplomáticamente para asegurar el regreso del migrante. También llamó a Bukele a “hacer lo correcto” y permitir la liberación de Ábrego García.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.