Elon Musk ofrece un millón de dólares a quienes firmen su petición del comité proTrump

La promesa encendió las alarmas de los expertos en leyes electorales.

Elon Musk ofrece un millón a quienes firmen su petición del comité proTrump
Última actualización:  |  Redacción

Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, Space X y propietario de la red social X que se ha volcado con la candidatura del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, ha prometido regalar un millón de dólares a los votantes que firmen la petición de su supercomité de acción política en apoyo de la Constitución.

“Queremos intentar conseguir que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda (…) Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones”, dijo Musk en un evento de campaña en Harrisburg, Pensilvania.

Musk se refiere a una petición lanzada por su comité de acción política en la que se afirmaba el apoyo a los derechos a la libertad de expresión y a la tenencia de armas. El sitio web, lanzado poco antes de que vencieran algunas fechas límite de inscripción, dice: “este programa está abierto exclusivamente a los votantes registrados en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte”.

El hombre más rico del mundo ya donó más de 75 millones de dólares a su súper PAC pro-Trump y dijo que espera que el sorteo impulse el registro de votantes de Trump. Recientemente hizo acciones de campaña en Pensilvania, donde realizó eventos en defensa de Trump, promovió su petición y difundió teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020.

La propuesta inmediatamente atrajo el escrutinio de los expertos en leyes electorales, quienes dijeron que el sorteo podría violar las leyes que prohíben pagar a las personas para que se registren. El gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, exfiscal general estatal, expresó su preocupación por el plan el domingo.

“Creo que hay dudas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta contienda, cómo está fluyendo el dinero oculto, no sólo en Pensilvania, sino aparentemente ahora en los bolsillos de los ciudadanos de Pensilvania. Eso es muy preocupante”, dijo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

La ley federal tipifica como delito que cualquier persona que “pague u ofrezca pagar o acepte pagos, ya sea por registrarse para votar o por votar”, y podría ser castigada con hasta cinco años de prisión. A pesar de las escasas probabilidades de que Musk sea procesado, otros respetados expertos en derecho electoral condenaron enérgicamente el comportamiento del multimillonario.

Rick Hasen, experto en derecho electoral de la Facultad de Derecho de la UCLA y crítico de Trump, dijo en una publicación de blog que el sorteo de Musk era “claramente una compra de votos ilegal”. Señaló que el manual de delitos electorales del Departamento de Justicia dice específicamente que es ilegal ofrecer “posibilidades de lotería” que estén “destinadas a inducir o recompensar” acciones como el registro de votantes.

-

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...