En debate sobre Venezuela, ONU exige respeto a la independencia política

Tras un fin de semana marcado por una ofensiva militar de Estados Unidos.

António Guterres
Última actualización:  |  Redacción

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este lunes su profunda preocupación por la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos y llamó a respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados, en medio de la creciente tensión internacional tras la intervención militar en Venezuela.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada a petición del gobierno venezolano y transmitida por Colombia, país miembro del organismo desde el 1 de enero, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo leyó un mensaje en nombre de Guterres que fijó la postura oficial de Naciones Unidas frente a los hechos.

"Debemos respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", señaló el secretario general en el comunicado, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias geopolíticas que podría generar la actuación estadounidense.

Guterres manifestó estar "profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados", una declaración que tuvo eco entre los integrantes del Consejo de Seguridad.

La postura de la ONU se da tras un fin de semana marcado por una ofensiva militar de Estados Unidos, que incluyó bombardeos en territorio venezolano y la detención de Nicolás Maduro, quien fue trasladado a una cárcel en Nueva York. Washington aseguró que asumió el control del país sudamericano tras la operación, la cual fue presentada como una acción contra el narcotráfico internacional.

En los meses previos, fuerzas estadounidenses realizaron ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe, acompañados de amenazas y presiones diplomáticas, antes de ejecutar la intervención directa.

Maduro se encontraba formalmente inculpado desde hace cinco años por delitos de narcotráfico y terrorismo ante un tribunal federal en Nueva York. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su captura, una de las más altas en la historia reciente.

Tras la operación del sábado, los cargos fueron ampliados para incluir a su esposa, Cilia Flores, quien también fue capturada en Caracas y trasladada a Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

Este lunes, Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecieron ante un tribunal federal de Nueva York, donde fueron presentados ante un juez para el inicio formal del proceso judicial en su contra. La audiencia marca el primer paso de un caso que podría tener repercusiones políticas, jurídicas y diplomáticas a escala global.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...