Estados Unidos exige a México ser más agresivo contra los cárteles
El gobierno estadounidense señala a México como un "país de producción de drogas".
El gobierno de Estados Unidos exigió a México "esfuerzos adicionales y agresivos" contra los cárteles de las drogas el próximo año, tras incluir al país en la lista de los "principales países de tránsito o de producción ilícita de drogas para el 2026".
A través de un comunicado, el Departamento de Estado señala que México lleva varios años formando parte de esta lista, aunque también destaca que la presidenta Claudia Sheinbaum "ha intensificado la cooperación para hacer frente a los poderosos cárteles".
De igual forma, la autoridad norteamericana reconoce el envío de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre ambas naciones, así como las "importantes incautaciones de fentanilo y precursores químicos" y "la entrega de 29 objetivos de alto valor".
Sin embargo, también resalta que a México "le queda mucho por hacer para acabar con los líderes de los cárteles, junto con sus laboratorios clandestinos de drogas, las cadenas de suministro de precursores químicos y las finanzas ilícitas".
"Durante el próximo año, Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y agresivos por parte de México para responsabilizar a los líderes de los cárteles y desarticular las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas".
Finalmente, el Departamento de Estado asegura que mantendrá la colaboración con las autoridades mexicanas "siempre que sea posible".
"While the United States will devote all necessary resources to punish criminals enabling the production, transportation, and smuggling of illicit drugs across our borders, I will also call on countries where these drugs originate and transit to fulfill their obligations and shut…
— Department of State (@StateDept) September 16, 2025
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.