Expertos internacionales exigen transparencia en la elección de jueces en Guatemala
Según el presidente Bernardo Arévalo, el Poder Judicial está "secuestrado por las mafias".
Este lunes, un panel de expertos internacionales pidió al Congreso de Guatemala que garantice un proceso "transparente y objetivo" en la selección de los magistrados del Poder Judicial, un sistema que, según el presidente Bernardo Arévalo, está "secuestrado por las mafias". El Parlamento guatemalteco tiene la tarea de elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a medio centenar de jueces de salas de apelaciones para el periodo 2024-2029, antes del 13 de octubre.
Ana Delgadillo, abogada mexicana y miembro del panel que monitorea el proceso, instó a los legisladores a asegurar la "igualdad de condiciones" para los aspirantes y destacó la importancia de la "auditoría social" para que el público pueda supervisar el proceso. El panel, iniciativa apoyada por organizaciones no gubernamentales como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), busca garantizar un procedimiento limpio y sin influencias indebidas.
El exjuez salvadoreño Sidney Blanco, también integrante del panel, advirtió al Congreso sobre la necesidad de excluir a candidatos cuestionados o vinculados a actos de corrupción. "El Congreso debe abstenerse de elegir a aquellos funcionarios que han sido utilizados para criminalizar a jueces, fiscales, periodistas, ambientalistas y pueblos indígenas", afirmó Blanco.
Entre los aspirantes a la Corte Suprema figura Dimas Jiménez, fiscal cercano a Consuelo Porras, la actual fiscal general sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntos actos de corrupción y prácticas antidemocráticas. No obstante, la comisión de selección excluyó de las postulaciones a otros nombres polémicos, como el fiscal Gilberto Porres, esposo de Porras, y el fiscal Rafael Curruchiche.
El presidente Arévalo, por su parte, reiteró su llamado al Congreso para que elija a jueces comprometidos con la justicia y no con "intereses corruptos". "Le toca ahora [...] al Congreso de la República seleccionar a profesionales del derecho competentes y que no estén asociados a redes de corrupción e impunidad", declaró Arévalo en rueda de prensa, enfatizando la necesidad de un poder judicial independiente y libre de influencias.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.