Francia condena a expresidente Sarkozy a cinco años de prisión por asociación ilícita
Es la tercera condena penal que enfrenta el exmandatario, ya había sido hallado culpable por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal
La justicia francesa dictó este jueves 25 de septiembre una condena contra el expresidente Nicolas Sarkozy, sentenciándolo a 5 años de prisión por asociación ilícita, en el marco del caso por el presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte del régimen libio de Muamar Gadafi.
Asimismo, el fallo del Tribunal Correccional de París incluye la pena que será de cumplimiento efectivo, incluso si Sarkozy, de 70 años, decide apelar. En los próximos 30 días, las autoridades judiciales deberán comunicarle la fecha en que deberá ingresar a prisión.
No obstante, esta es la tercera condena penal que enfrenta el exmandatario, quien gobernó Francia entre 2007 y 2012. Anteriormente, ya había sido hallado culpable por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de su campaña de 2012. Estas condenas provocaron, entre otras consecuencias, que se le retirara la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.
Según la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), Sarkozy habría sido el "verdadero arquitecto" de un acuerdo clandestino con el entonces líder libio, Muamar Gadafi. A cambio de fondos millonarios para su campaña, el régimen libio habría recibido promesas para mejorar su imagen internacional, seriamente dañada tras los atentados atribuidos a Trípoli en Escocia (vuelo de Lockerbie) y Níger.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.