Hamás acepta propuesta de tregua en Gaza e intercambio de rehenes
Aceptó el despliegue de una fuerza internacional conjunta integrada por países europeos y árabes para supervisar el cumplimiento de la tregua
La organización palestina Hamás, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aprobó una propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, según confirmaron este lunes 18 de agosto fuentes de seguridad egipcias a las agencias EFE y AFP.
Asimismo, la decisión se produjo tras una reunión en Egipto entre representantes de Hamás y mediadores de Egipto y Catar. De acuerdo con un informante que pidió el anonimato por la sensibilidad de las negociaciones, la aprobación será comunicada al Gobierno de Israel a través de Washington, con el objetivo de presionar a Tel Aviv para que acepte los términos y detenga su operación militar en la ciudad de Gaza.
El plan contempla un alto el fuego de 60 días, durante el cual Hamás liberaría a 10 rehenes israelíes, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos y la entrada masiva de ayuda humanitaria al enclave, gravemente afectado por la crisis humanitaria.
Por su parte, Hamás aceptó el despliegue de una fuerza internacional conjunta integrada por países europeos y árabes, que tendría como misión supervisar el cumplimiento de la tregua y garantizar la seguridad en la Franja. La medida busca evitar “cualquier vacío de seguridad derivado de la congelación de armas de Hamás”, precisó la fuente.
Como parte del acuerdo, la organización también se comprometió a no administrar la Franja de Gaza durante la aplicación de la tregua, siempre y cuando Israel respete los términos del pacto.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.