Honda Motors podría trasladar producción de autos de México y Canadá a EE.UU.: reportan medios

Ministro canadiense hablará con directivos japoneses

Honda podría trasladar producción de autos de México y Canadá a EU
Última actualización:  |  Redacción

La empresa automotriz japonesa Honda Motor estaría considerando un plan para trasladar parte de su producción desde México y Canadá hacia Estados Unidos, en respuesta al arancel adicional del 25% impuesto por el presidente Donald Trump a los vehículos importados, según informó el medio japonés Nikkei.

La medida afectaría plantas en México y en la provincia canadiense de Ontario donde Ottawa busca aclarar la situación con directivos japoneses.

De concretarse el plan, Honda aumentaría su producción en suelo estadounidense hasta en un 30% en los próximos dos o tres años, lo que le permitiría abastecer hasta el 90% del mercado estadounidense con autos fabricados localmente, evitando así los aranceles.

La noticia ha generado inquietud en Canadá, donde el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, anunció que este martes se reunirá con altos ejecutivos de Honda en Japón para esclarecer los reportes sobre el supuesto traslado de la producción de sus automóviles.

“Estamos abordando el asunto con seriedad y buscando claridad directamente con la empresa”, afirmó Champagne.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, informó que Champagne señaló en un comunicado que Ottawa tratará la información con Honda en Japón pero que en estos momentos no se sabe si la producción del fabricante nipón en Canadá resultará afectada.

Por su parte CBC,  también reportó que el lunes, el ministro de Comercio Internacional, Dominic LeBlanc, sostuvo conversaciones con el jefe del Gobierno de Ontario, provincia donde se encuentra la planta de Honda en Alliston, la cual produce los modelos Civic y CR-V.

Esta planta emplea a unas 4 mil 200 personas y tiene una capacidad de producción anual de 390 mil vehículos.

La posible reubicación representaría un duro golpe para Canadá, especialmente considerando que en 2024 Honda anunció una inversión histórica de 15 mil millones de dólares canadienses  -equivalentes a 10 mil 800 millones de dólares estadounidenses-  para establecer cuatro nuevas instalaciones dedicadas a la producción de vehículos eléctricos en Ontario.

De ese monto, 5 mil millones provendrían del gobierno canadiense.

Hasta el momento, Honda no ha emitido una declaración oficial sobre el supuesto traslado de operaciones. Sin embargo, la presión de los aranceles estadounidenses podría estar reconfigurando las estrategias de producción de la compañía en América del Norte.

-

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...